Turquía rechaza el alto el fuego en Libia propuesto en Egipto

Libia

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, se ha desmarcado este miércoles de la propuesta de alto el fuego en Libia, difundida el sábado pasado por el gobierno egipcio en presencia del mariscal Jalifa Hafter, alzado en armas contra el Gobierno de Trípoli que apoya Turquía.

«Piden una tregua justo cuando Hafter empieza a perder terreno. Esto ni es convincente ni sincero. Los esfuerzos de un alto el fuego en El Cairo nacen muertos», dijo el ministro, según informa la agencia turca Anadolu.

El sábado, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, se entrevistó con Hafter en El Cairo y luego propuso en una emisión televisiva desarmar las milicias y entregar las armas para poner fin al conflicto entre el general rebelde y el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli, reconocido por la ONU y respaldado por un contingente militar turco.

En las últimas semanas, las tropas del GNA, que está encabezado por el primer ministro Fayez al Serraj, han conquistado posiciones claves en el oeste de Libia, hasta ahora bajo control de Hafter.

Çavusoglu aseguró que el general rebelde nunca había querido aceptar una tregua y recordó: «ni el GNA ni otros países estuvieron presentes en El Cairo».

«Si se alcanza un consenso en una plataforma en la que todos se reúnan bajo los auspicios de Naciones Unidas, un alto el fuego sería creíble y permanente», agregó el ministro.

También el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, acusó a Hafter de «querer prolongar su existencia con medidas artificiales», en una entrevista con la cadena turca A Haber.

«No creemos que esto vaya a funcionar. Serraj tiene razón y quien tiene razón es más fuerte. Seguiremos haciendo lo que podemos por la unidad de Libia», dijo Akar.

Añadió que «Hafter no era una fuerza en sí mismo sino la herramienta de otras fuerzas», en aparente referencia a los países que respaldan al general rebelde, entre ellos Egipto, Rusia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

Turquía envió en enero tropas a Libia para respaldar el GNA, entonces bajo asedio de las milicias de Hafter, y ha desplegado amplios esfuerzos diplomáticos para subrayar la legitimidad de Fayez al Serraj como mandatario de Libia. EFE

Más relacionadas