El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, ha advertido que se encuentra en una etapa de recuperación favorable de su discapacidad visual del 81%.
Cruz recibió duras críticas tras la publicación del sitio La Historia, el pasado 2 de julio, que reveló que «el presidente del CPCCS registra según la SENAE el 81% de grado de discapacidad y la exoneración de tributos del 80%».
Según Cruz, su carné de discapacidad fue otorgado por el Conadis hace 9 años (2011), «quien en aplicación de la normativa y el documento español de ‘Valoración de las Situaciones de Minusvalía, Baremo‘ determinó el porcentaje de mis discapacidades. Cabe señalar, que estas normas establecidas convencionalmente para evaluar el grado de discapacidad, son diferentes a las que usa actualmente el Ministerio de Salud».
«Una persona evaluada con el baremo español jamás tendría la misma calificación con la metodología actual. Cabe señalar que, la valoración porcentual de las discapacidades es acumulativa, pero la línea de base usada por el baremo español era mucho más alta de la que se usa actualmente. Por esa razón, muchas de las personas que ya se han recalificado en el Ministerio de Salud, registran una sustancial reducción de sus porcentajes de discapacidad con respecto a las calificaciones anteriores», explica Cruz.
Por este motivo, según Cruz, «no es razonable que se impute a los pacientes la responsabilidad en la determinación del porcentaje de discapacidad que un médico especialista le ha establecido, ni los resultados de una cuantificación de discapacidad basada en normas que han cambiado en el tiempo«.
Cruz ha dejado claro que su discapacidad no es física, ni intelectual, ni
psicosocial; su discapacidad es visual y auditiva, «lo cual nunca ha sido un impedimento para practicar artes marciales ni otro tipo de deportes que requieren coordinación y habilidades físicas para moverse, como maliciosamente se ha pretendido insinuar».
El presidente del CPCCS ha dado a conocer que en noviembre de este año debe presentarse a una recalificación de su discapacidad, en cumplimiento de la Resolución No. 001-CONADIS-2019 publicada en enero del 2020, por el Ministerio de Salud.
Sin embargo, Cruz ha advertido «que he tenido una recuperación progresiva y paulatina durante estos 11 años, debido al uso de anteojos y, sobretodo, a que el 28 de febrero del 2020, me sometí a una cirugía ocular, de la cual estoy en proceso de recuperación favorable».
Además Cruz asegura que pese a su derecho como persona con discapacidad, «nunca he importado un bien o un vehículo utilizando mi carné».