La Fiscalía ha solicitado fecha para una audiencia de formulación de cargos en contra del exlegislador Dalo Bucaram Pulley, sus hermanos Michel y Jacobo; su mujer, Gabriela Pazmiño; sus amigos y socios Daniel y Noé Salcedo Bonilla; el exdirector médico del IESS, Luis Jairala Zunino, y ocho personas más, por presunta asociación ilícita para la venta de medicinas.
El pasado 4 de junio, un juez ordenó el arresto domiciliario del expresidente Abdalá Bucaram (1996-97), un día después de una operación de allanamiento en su casa, donde se encontró decenas de cajas de insumos médicos, además de una pistola, por lo que fue acusado de presunto tráfico ilícito de armas de fuego.
Bucaram alegó que debido a su pobreza había alquilado parte de la sala de su casa como bodega.
Ese allanamiento respondió a una vasta redada ordenada por la Fiscalía en Guayaquil y en Quito, en el marco de una investigación en marcha por presunta corrupción en la compra de productos médicos durante la pandemia del coronavirus.
Días después, la prensa local informó de que un juez había ordenado la captura de Michel y Abdalá (Dalo), así como contra la esposa de este último, la exasambleísta Gabriela Pazmiño, en el marco de investigaciones de casos de presunta corrupción.
«Dalo» Bucaram, un exlegislador que ha sido candidato a la presidencia de la República, se encontraba en Miami, Estados Unidos, desde donde defendió a su amigo Daniel Salcedo, uno de los principales involucrados, de quien dijo que estaría «siendo perseguido» por el sólo hecho de ser su amigo.
Bucaram también admitió que la casa en la que vivía en Miami estaba a nombre de Salcedo y dijo que este se la había prestado.
Salcedo se encuentra ingresado en un hospital de Guayaquil, luego de haber sufrido el 8 de junio un accidente en una avioneta en Perú, mientras intentaba huir del país, y es investigado por presuntos actos de corrupción.