Prisión preventiva contra Dalo, Jacobo y Michel Bucaram Pulley

Jacobo Bucaram Pulley, al fondo. En primer plano, el exlegislador Dalo Bucaram.

La jueza de garantías penales Ginalella Nortiz ha dictado prisión preventiva la madrugada de este viernes 31 de julio de 2020, en contra de los hermanos Dalo, Jacobo y Michel Bucaram Pulley, hijos del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, por presunta asociación ilícita para la venta irregular de insumos a hospitales de Guayaquil.

En el mismo acto también se ha dictado prisión en contra de Daniel Salcedo y su hermano Noé; Stéfano Adum; Karina Cadena; Jorge Henriques; Federico Zenck (cuñado de la presentadora de televisión Carolina Jaume); Xavier Jordán y Pablo Mendoza.

Además, la jueza dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica para Gabriela Pazmiño, la mujer de Dalo Bucaram; y otros dos procesados identificados como Jorge S., y Marco S.

El exdirector del Hospital del IESS, Luis Jairala Zunino, quien ha acreditado estar mal salud, tiene arresto domiciliario. Para todos ellos, prohibición de enajenar bienes, transferencia de acciones y liberación de pólizas, y bloqueo de cuentas en el sistema financiero nacional.

Dalo Bucaram, su esposa y su hermano Michel se encuentran en Miami, Estados Unidos. Daniel Salcedo ingresó a la cárcel de El Inca el pasado martes.

La audiencia de formulación de cargos, que se realizó en la Unidad Judicial del Albán Borja, que empezó a las 10h00 del jueves, terminó a la una y media de la madrugada de este viernes 31 de julio. La fiscal Claudia Romero acusa en base al artículo 370 del Código Organico Penal, por el cual, de ser declarados culpables, los involucrados podrían recibir una pena de tres a cinco años de prisión.


Más relacionadas