China dice que EEUU quiere destruir su amistad con Ecuador

Chen Guoyou, embajador de China en Ecuador.

El embajador de la República Popular China en Ecuador, Chen Guoyou, ha dicho este jueves, en una rueda de prensa virtual, que Estados Unidos quiere destruir la amistad que existe entre su país y Ecuador.

«Algunos políticos estadounidenses han hecho algunos comentarios y opiniones sobre esta cuestión, están haciendo comentarios injustificados para difamar a China, sembrando la discordia entre China y Ecuador (…) para destruir la buena amistad (…) Ustedes conocen mejor que yo la historia de Galápagos, lo que ha hecho Estados Unidos en la historia de Galápagos y los resultados de pesca en las islas, en consideración de la historia y de que Estados Unidos no ha ratificado la Convemar, no tienen derecho para hacer acusaciones sobre asuntos marítimos de otros países«, ha dicho el embajador chino.

El domingo pasado, el secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo respaldó al Ecuador en su malestar por la actividad de la flota pesquera china en la cercanía de la zona económica exclusiva. «Apoyamos firmemente los esfuerzos de Ecuador para garantizar que las embarcaciones con bandera de la República Popular China no participen en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada», señaló.

Gouyou ha agregado que aconseja «a la parte estadounidense que se concentre en hacer su propio trabajo. Es mejor que se concentre en salvaguardar la salud pública de su país y no destruir la amistad entre China y Ecuador». Destacó el mecanismo de consultas iniciado con Ecuador desde la madrugada del 5 de agosto para buscar una solución al problema de la pesca frente a la ZEE de Galápagos.

El embajador Chen Guoyou ha confirmado que son la flota china que pesca cerca de Galápagos está integrada por 250 barcos que se acogerán a una veda desde el próximo mes. “Vamos a aplicar la moratoria autónoma en altamar del lado oeste de la zona de protección de Galápagos desde el 1 de septiembre hasta finales de noviembre”, dijo.

Con todo, agrego que “no hay ninguna ley o reglamento, tanto regional o internacional, que impida la pesca en esta zona de altamar”.

El embajador Chen Guoyou presentó cartas credenciales en julio de 2019.

Más relacionadas