Anuncian que Correa inscribirá candidatura a vicepresidente en binomio con Andrés Arauz

El exministro de Cultura, Andrés Aráuz, en una foto difundida por la cuenta de Twitter de Jimmy Jairala.

El exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, ha anunciado en su cuenta de Twitter que el expresidente Rafael Correa presentará su candidatura a vicepresidente de la República, en binomio con un exfuncionario de su gobierno, Andrés Aráuz, por la plataforma Unión por la Esperanza, una coalición de partidos entre los que se encuentra el Centro Democrático fundado por Jairala.

Correa ha sido sentenciado, en segunda instancia, a ocho años de prisión y prohibición de ocupar cargos públicos durante los próximos 25 años, tras ser encontrado culpable por dos tribunales distintos, de cohecho, en un esquema de corrupción en que altos funcionarios de su gobierno exigían sobornos a empresas contratistas para financiar campañas electorales.

La sentencia contra Correa, que ha sido apelada en última instancia ante un tribunal de casación de la Corte Nacional de Justiscia, que debe pronunciarse en los próximos días.

Correa tiene también en su contra una orden de prisión preventiva por el secuestro, en 2012, de Fernando Balda. El juicio en su contra se encuentra suspendido por su condición de prófugo. Pero el viernes pasado fue condenado a nueve años su Secretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, a quien se encontró culpable de haber ordenado el secuestro.

Como autores del secuestro fueron condenados los exagentes de la SENAIE, Raúl Chicaiza y Diana Falcón. Chicaiza ha declarado que el secuestro fue ordenado por el propio Presidente Correa, quien en esa época era enemigo político de Balda.

Andrés Arauz, de 35 años, ha desarrollado su carrera pública enteramente en el correísmo: a los 24 años, en 2009, ha sido director general del Banco Central del Ecuador, posteriormente subsecretario general de Planificación para el Buen Vivir de la SENPLADES. En 2015 asumió como ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano. El 25 de abril de 2017, menos de un mes antes que concluya el gobierno, se le encargó el ministerio de Cultura.

Más relacionadas