La señora Pierina Correa Delgado, hermana del expresidente Rafael Correa, ha asistido la mañana de este miércoles a la sede del Consejo Nacional Electoral, CNE, en Quito, para pedir que se aclare si los candidatos y precandidatos de la Unión por la Esperanza (UNES) podrán hacerlo sin restricción alguna y si podrán inscribirse a través de medios electrónicos.
El martes, se conoció que Pierina Correa aspira a encabezar la lista de asambleístas nacionales por la UNES. Su hermano, el expresidente Correa, quien se encuentra en Bélgica, prófugo por dos órdenes de prisión por dos casos penales distintos, aspira a ser candidato a la vicepresidencia de la República, en binomio con Andrés Arauz.
La UNES ha previsto escoger sus candidatos en elecciones primarias de este sábado 22 de agosto. «Hoy se formaliza el reclamo porque estamos en el proceso de elección de primarias, no tenía mucho sentido hacerlo antes», ha dicho Pierina, citada por El Universo.
Centro Democrático, uno de los integrantes de la alianza correísta, publicó ayer las listas de candidaturas con las dos opciones de binomio presidencial: Andrés Arauz – Rafael Correa y Andrés Arauz – Carlos Rabascall y también puso a Rafael Correa primero en la lista de candidatos de asambleístas del exterior por la circunscripción de Europa y Asia.
Pierina se ha referido explícitamente a la necesidad, prevista en el reglamento de inscripción de candidaturas, que los aspirantes acudan personalmente al CNE para firmar su inscripción, lo cual no permitiría la de su hermano, que está prófugo.
«Es incongruente que en época de pandemia, todo el mundo está realizando actividades vía telemática y en este caso se exija la presencia física de los candidatos, están violentando la ley. Para aceptar la nominación exigen la presencia física, es un claro direccionamiento para impedir la participación de mi hermano. Están violentando el derecho a elegir», dijo luego de entregar la documentación en ventanillas del CNE.