
El expresidente Abdalá Bucaram ha sido diagnosticado con una «angina de pecho», tras ser ingresado de urgencia en la Clínica Alcívar de Guayaquil después que sus familiares lo encontraron inconsciente en el suelo de su habitación, en la Kennedy Norte, en Guayaquil. Los médicos han descartado un infarto.
Pasadas las 21h00, Bucaram ha tuiteado que ha salido ya del quirófano y que sobrevivirá.
La angina de pecho es un tipo de dolor ocasionado por una disminución de la irrigación sanguínea al corazón. Se considera un síntoma de la enfermedad arterial coronaria.
Un joven que se identificó como hijo del expresidente Bucaram acompañó al exmandatario, que fue ingresado en camilla, con una cánula respiratoria y apoyado por otros integrantes del personal sanitario.
Uno de los facultativos que atendió al exmandatario indicó a la prensa que Bucaram presentó un «dolor de pecho, angina», por lo que debía ser sometido a un procedimiento de cateterismo para establecer si se trata de una afección cardíaca aguda.
Descartó que se tratara de un infarto, como se había informado en un principio en las mismas redes sociales.
Sin embargo, el médico precisó que la condición actual del exmandatario es «estable», aunque se encuentra en una unidad de emergencias y que será sometido a un estudio hemodinámico.
Bucaram, que ejerció la presidencia entre agosto de 1996 y febrero de 1997, está siendo investigado por los delitos de tráfico de armas y municiones, tráfico de bienes culturales y por delincuencia organizada.
Además sus hijos Michel, Jacobo y Dalo Bucaram Pulley, y la mujer de este último, Gabriela Pazmiño, tiene orden de prisión preventiva relacionado al caso de venta de insumos a hospitales públicos.
El 22 de agosto, Abdalá Bucaram anunció su candidatura encabezando la lista de asambleístas nacionales por el partido Fuerza Ecuador.
AYUDA @Almagro_OEA2015 @OEA_oficial @CIDH esto buscaba la persecución contra mi familia en Ecuador. Señor @Lenin basta de tanta persecución, esto querían? Porqué? Ustedes saben que somos inocentes, ustedes saben quienes son los culpables!!!! Basta por el amor a Dios https://t.co/NkOiF4qYFo
— Dalo Bucaram (@daloes10) August 26, 2020