20 meses de prisión para el israelí Sheinman, sobreviviente al ataque en la Penitenciaria

El juez Vicente Guillén sentenció a 20 meses de prisión al israelí Oren Sheinman, por el delito de uso doloso de documento falso.

Sheinman sobrevivió a un ataque que recibió por parte de otros reclusos cuando se encontraba detenido en la Penitenciaria, en Guayaquil. Su compañero de celda, Shy Dahan, también israelí, fue asesinado en el mismo ataque.

Ambos fueron detenidos el pasado 2 de junio de 2020, en Santa Elena, durante un operativo policial donde se les incautaron 312.000 dólares en efectivo y documentos de identificación falsos.

La Fiscalía de esa localidad inició dos procesos contra los israelí: por los delitos de falsificación y uso doloso de documentos y por enriquecimiento ilícito privado. Por este último, el juez de Garantías Penales, Vicente Guillén, acogió el dictamen acusatorio emitido por Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio contra Oren Sheinman, por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado.

Por el delito de falsificación y uso doloso de documentos falsos, al inicio de la diligencia, Sheinman se acogió al procedimiento abreviado, por lo que fue sentenciado a veinte meses de pena privativa de libertad, «ya que consideró el acuerdo de la pena entre Fiscalía y la defensa técnica del procesado, aplicando la pena mínima por este delito, considerando, además, las atenuantes demostradas, entre estas, la versión del procesado y la ampliación del informe de la extracción de la información obtenida al teléfono celular del ciudadano extranjero, siendo esto un aporte para otros procesos penales que están en curso», explica la Fiscalía en un comunicado.

Los otros procesos que se desprenden tras la colaboración de Sheinman, se encuentran los de asociación ilícita y delincuencia organizada, en el que se investiga la participación de un grupo de personas relacionadas con la venta irregular de insumos médicos con presunto sobreprecio a hospitales públicos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Más relacionadas