Seis hombres fueron detenidos el viernes 27 de agosto por equipos especializados de la Unidad Antisecuestro que liberaron a la hermano del futbolista Enner Valencia, una mujer llamada Erci Valencia, que había sido secuestrada en San Lorenzo, Esmeraldas.
La mujer fue encontrada entre Yalare y Concepción, en una espesa vegetación entre la selva, en San Lorenzo.
De los seis detenidos, dos son ecuatorianos: Juan S. y Washington A. Los otros cuatro son colombianos: colombiano: Edwin C., Rugelio T., José C. y Edwin M. De acuerdo a la información oficial, son parte del frente guerrillero Oliver Sinisterra, una facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La víctima permaneció once días en cautiverio en la selva esmeraldeña y fue cambiada de sitio en varias ocasiones para evitar ser encontrados por la Policía. Pedían por ella dos millones de dólares.
La mujer fue encontrada en condiciones estables, y al percatarse de la presencia policial agradeció entre lágrimas y abrazos a los agentes por su trabajo, y por devolverle la libertad; una vez puesta a buen recaudo fue trasladada hasta una casa de salud para verificar su estado.
La Fiscalía ha procesado a cinco de los seis capturados y se dictó prisión preventiva en su contra.
El secuestro se produjo la mañana del martes 18 de agosto, en la parroquia Calderón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Según las primeras versiones, más de ocho personas fuertemente armadas habrían incursionado en la propiedad donde habitaban y se llevaron a la mujer.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó como elementos de convicción: la denuncia del hecho, versiones de los agentes aprehensores y también de la víctima, en la que detalló los hechos suscitados.
Además, se presentó el parte policial del operativo y el informe de levantamiento de evidencias, en los que constan varias armas, teléfonos celulares, entre otros.
El Frente Oliver Sinisterra es una disidencia de las FARC, que se separaron poco antes de la firma de los acuerdos de paz. Estaban comandadas por Alias Guacho, y protagonizaron una oleada de ataques con las Fuerzas Armadas del Ecuador, que culminaron con el secuestro, y porterior asesinato de un equipo de periodistas del diario El Comercio en 2018, y con el asesinato, poco después del propio Guacho.
La principal fuente de ingresos del Frente Oliver Sinisterra es la exportación de cocaína al Carnel de Sinaloa, en México. Se desconoce el nombre del actual comandante del Frente y se cree que ha cambiado su nombre hacia Bloque Occidental Alfonso Cano, aunque la Fiscalía de Colombia sigue identificándolo como Frente Oliver Sinisterra.
#Nariño | En operación #ContraElNarcotráfico, en zona rural de Tumaco, unidades de @Ejercito_Daava, con @ArmadaColombia y @FiscaliaCol, ubican laboratorio con capacidad para producir cerca de 4 toneladas de sustancias ilícitas. Se afectan finanzas de GAO-r Óliver Sinisterra pic.twitter.com/tNwdNBcibz
— Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) August 24, 2020