El coronavirus continúa su avance en España, con el foco puesto en Madrid

La luna llena "atraviesa" el puente de Rande, que une los municipios de Redondela y Moaña, sobre la ría de Vigo, en España, durante un eclipse penumbral ocurrido durante la noche. EFE/Sxenick REFERENCIA

Madrid, 4 sep. (EFE).- Los casos de coronavirus siguen aumentando en España, y de forma especial en la región de Madrid, que este viernes anunció nuevas medidas restrictivas para las reuniones sociales con el fin de frenar los contagios.

Según los últimos datos del Misterio de Sanidad, España registró  hoy el máximo de nuevos casos de COVID-19 contabilizados en toda la pandemia, 10.476, de los que 4.503 fueron diagnosticados el jueves, y se acerca a los 500.000 contagios confirmados con PCR.

Madrid vuelve a ser  la comunidad más afectada por este nuevo acelerón del virus y registra un 30 por ciento del total de casos, con 3.245 positivos más, de los que 1.462 fueron confirmados el jueves.

MADRID SE AFANA EN FRENAR LA PANDEMIA

La Comunidad de Madrid limitará desde el próximo lunes las reuniones, tanto públicas como privadas, a un máximo de diez personas y volverá a limitar los aforos en bodas,  lugares de culto, cementerios y tanatorios.

Además, pondrá en marcha medidas preventivas como la contratación de más rastreadores para detectar contagios,  o la realización masiva de test rápidos,  con el objetivo de frenar los nuevos casos de coronavirus.

Asimismo ampliará la oferta de los hoteles medicalizados, que ya se habilitaron durante los primeros meses de la pandemia para sanitarios, mayores y otros colectivos, y que en esta ocasión serán para «personas que den positivo y necesiten» hacer cuarentena fuera del hogar para no poner en peligro a sus familiares.

El Gobierno madrileño, que fue reticente durante semanas a restringir la movilidad o a reducir la actividad con limitación de aforos, decidió actuar ahora, cuando el curso académico está a punto de comenzar y miles de personas se incorporan este mes a sus trabajos después de las vacaciones.

El Ejecutivo español apoya las nuevas medidas que la Comunidad de Madrid adoptó para luchar contra el coronavirus, que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no dudó en calificar de «duras» y «adecuadas» para contener el avance de la pandemia.

PREOCUPACIÓN EN LAS REGIONES LIMÍTROFES CON MADRID

Ante la evolución de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid, crece la preocupación entre las regiones vecinas, por el riesgo de expansión, como ocurrió en la primera ola de la pandemia, dada la gran movilidad entre ellas y piden que se coordinen las actuaciones.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha,  Emiliano García Page, consideró  este viernes «esencial» el trabajo de coordinación entre las regiones que tienen «más relación», como es el caso de la suya con Madrid, a donde se desplazan cada día miles de trabajadores castellano-manchegos.

También el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy que es fundamental para controlar la pandemia que se «impida la movilidad y no salgan de casa» los casos positivos o sospechosos y ahí «deben emplearse todas las administraciones», tanto en la comunidad como entre regiones.

La presidenta Madrileña, Isabel Días Ayuso, se reunirá con ambos mandatarios el próximo lunes para coordinar entre ellos las medidas a tomar contra la expansión del virus.

Castilla-La Mancha rodea a Madrid por el sur y por el este y Castilla y León por el norte y el oeste, y entre las tres regiones hay una gran intercomunicación.

Madrid, con 6.6 millones de habitantes es un foco económico fundamental para muchas de las ciudades vecinas y cada día, miles de personas se desplazan a esta región para trabajar, estudiar  o para hacer gestiones.

La coordinación a la hora de afrontar la pandemia es una demanda generalizada por parte de todos los presidentes regionales, que hoy le transmitieron al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la reunión telemática que mantuvieron.

España es un estado descentralizado, en el que las competencias de sanidad, igual que las de educación y asuntos sociales, están en manos de los 17 gobiernos regionales.

Mientras, en Cataluña, la segunda región más afectada, la velocidad de reproducción del coronavirus  se estabilizó, aunque hoy sumó 1.465 nuevos positivos y otras diez muertes en las últimas 24 horas, mientras desciende por tercer día consecutivo el número de pacientes hospitalizados, según el Gobierno regional. EFE (I)

Más relacionadas