Corte ordena ejecución de la sentencia contra Correa y otros 19, por el Caso Sobornos

Quito, 07 de septiembre de 2020. En las afueras de la Corte Nacional, manifestantes levantan su voz en contra y a favor de Rafael Correa durante su juicio. APIFOTO/Juan Ruiz Cóndor

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia ha ordenado la ejecución de la condena por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 impuesta a 20 personas, entre ellas el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario Alexis Mera, los exministros María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solís, la asambleísta Viviana Bonilla, el exasambleísta Christian Viteri, las exsecretarias Pamela Martínez y Laura Terán y ocho empresarios.

El tribunal presidido por Iván León dispuso a la Secretaría que se informe al Ministerio de Finanzas que, en razón de encontrarse ejecutoriada la sentencia condenatoria en contra de Correa y Glas, y al hallarse ambos percibiendo pensiones vitalicias, se deje de pagar tales pensiones.

Además ordenó que se curse los oficios al comandante de Policía, al jefe de la Policía Judicial para que localice y capture a los sentenciados. Las autoridades policiales deberán informar a los jueces del cumplimiento de la disposición para proceder a emitir las boletas constitucionales de encarcelamiento.

El tribunal también dispuso que se informe al Consejo Nacional Electoral (CNE) con la pérdida de derechos de participación de los condenados.

Sobre Viviana Bonilla, se dispuso que la Secretaría informe a la Asamblea Nacional  que de la ejecutoria del fallo para que esa entidad tome las acciones pertinentes de acuerdo a su normativa interna. Para Alexis Mera que está con arresto domiciliario se dispuso su inmediato traslado a la cárcel de Cotopaxi.

Los 14.7 millones de dólares de la reparación integral serán pagados por los sentenciados en forma proporcional. A los autores por instigación, coautores y autores directos, se dispuso que cada uno pagará 778.224,017 y los cómplices 368.632,43 -incluido el sentenciado Alberto Hidalgo a más tardar, dentro de los 30 días posteriores a la ejecutoria del proceso. Los jueces dispusieron a la Procuraduría que en 24 horas proporcione el número de cuenta en que se deberá hacer los depósitos.

Debido a que, para garantizar el cumplimiento de la medida de restitución, se determinó el comiso de los bienes inmuebles de los sentenciados se indicó a la Secretaria de sala que oficie a los registradores de la Propiedad y Mercantiles de todos los cantones del país. Sobre las “medidas de reparación simbólica” para las disculpas públicas en la Plaza de la Independencia en Quito se señalara día y hora en su debido momento y con la oportunidad necesaria.

Más relacionadas