El Congreso español, a favor de apoyar a la oposición venezolana

El líder opositor venezolano Juan Guaidó trepa una reja en un intento por ingresar a la sede de la Asamblea Nacional, custodiada por la policía para impedir su ingreso y el de diputados opositores este domingo, en Caracas (Venezuela). Guaidó denunció que el país vivió este domingo "el asesinato de la República" al elegir el chavismo a un nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en una sesión a la que le impidieron entrar, así como a un grupo de diputados opositores. La trifulca comenzó cuando intentó acceder a la sede de la AN y fue repelido por los miembros de la GNB. Intentó entonces subir por una verja que da acceso al hemiciclo pero los agentes lo impidieron con los escudos. EFE/ Rayner Peña

El Congreso español aprobó este jueves una proposición no de ley presentada por el grupo conservador del Partido Popular (PP) para dar apoyo a la oposición democrática de Venezuela, que contó con el respaldo del Partido Socialista (PSOE), pero no de Unidas Podemos, su socio en el Gobierno de coalición.

La formación izquierdista justificó su negativa en que lo que debe existir es un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, así como un compromiso de respetar los resultados de las elecciones.

El Partido Popular había llevado la propuesta a la Comisión de Exteriores del Congreso con el objetivo de «llegar a ver una Venezuela libre» en la que primen «la libertad, la justicia y la paz», según expresó su diputada Belén Hoyo.

Hoyo defendió la necesidad de acabar con la «represión política», así como con la «nula voluntad de democratización» que existe en Venezuela, y para ello instó a los diferentes grupos políticos a llegar a un acuerdo que les permita continuar la «lucha por el cumplimiento de los derechos humanos».

La representante de Ciudadanos (liberales) Marta Martín mostró la disposición de su partido de votar a favor de la propuesta, con una enmienda que pide que España reconozca a los «políticos legítimos» de Venezuela y no los propuestos por Nicolás Maduro.

Por parte de la ultraderecha de Vox, Víctor Coello, calificó de «hipócritas» a los grupos políticos que obvian lo que esta haciendo «el Gobierno asesino» de Maduro. EFE

Más relacionadas