Ordenan el traslado de Jacobo a una cárcel de Guayaquil

Jacobo Bucaram, fotografiado en Quito, el 26 de septiembre de 2020. Foto de origen desconocido, difundida en Twitter por Leo Chávez.

Un juez de la Unidad Judicial Penal Norte del Guayas, con sede en Guayaquil, ha ordenado el traslado de Jacobo Bucaram Pulley de la cárcel de Latacunga a una de Guayaquil.

Según el juez Juan Carlos Terán, quien ordenó el traslado, Jacobo Bucaram «pertenece a los grupos de atención prioritaria».

«Como alcance a la providencia que antecede, el traslado se debe realizar desde el centro de privación de la libertad de la Sierra Centro Norte Latacunga Provincia de Cotopaxi, hasta la Zonal Número 8 de Guayaquil», dice un comunicado sobre la orden de traslado.

Jacobo está con prisión preventiva en la cárcel de Latacunga, por el presunto delito de delincuencia organizada. Además sobre él pesa otras dos investigaciones: por asociación ilícita y por tráfico ilegal de bienes patrimoniales.

Jacobo fue detenido el pasado viernes 25 de septiembre en Medellín, Colombia. De allí fue expulsado por Migración de ese país y le prohibieron el ingreso por diez años.

Tras su llegada a Ecuador, el domingo fue trasladado a Latacunga, algo que su padre, el expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz, ha rechazado. La defensa de los Bucaram demandaba que Jacobo sea trasladado a una cárcel de Guayaquil.

Dos de los tres casos por los que la Fiscalía investiga a Jacobo, están relacionados a la venta ilegal de insumos médicos a hospitales públicos de Guayaquil, durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. En el caso de asociación ilícita, también son procesados sus hermanos Michel y Dalo Bucaram; su cuñada Gabriela Pazmiño, esposa de Dalo; los hermanos Daniel y Noe Salcedo; y una decena de personas más.

Más relacionadas