Vietnam condena las nuevas maniobras chinas en aguas disputadas

Pantallas de computadora muestran un mapa donde se ve la delimitación de la nueva zona de defensa aérea formulada por China en el Mar Oriental de la China, en el cibersitio del ministerio de defensa chino el martes 26 de noviembre del 2013. Dos bombarderos B-52 estadounidenses sobrevolaron islas en disputa en el Mar Oriental de la China durante una misión de entrenamiento ese mismo día, desafiando las nuevas reclamaciones territoriales de China, según varios funcionarios de Estados Unidos.(AP Foto/Ng Han Guan)

Vietnam condenó este jueves las nuevas maniobras militares de China cerca de un archipiélago de soberanía disputada entre ambos países y advirtió a Pekín de que perjudican las negociaciones para un código marítimo de conducta en el Mar de China Meridional.

«Pedimos a China que respete la soberanía vietnamita sobre el archipiélago Hoan Sa (nombre vietnamita de las Islas Paracel), que detenga y no repita estas actividades», afirmó en una rueda de prensa en Hanói la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam, Le Thi Thu Hang.

La protesta del Gobierno vietnamita se produjo a raíz de una serie de cinco maniobras militares simultáneas iniciadas este lunes por China, dos de ellas en el Mar de China Meridional cerca de las Islas Paracel, que Vietnam considera parte de su territorio.

Hang señaló en declaraciones recogidas por el diario Tuoi Tre que para Vietnam es una prioridad retomar las negociaciones, interrumpidas por la pandemia de COVID-19, para acordar un Código de Conducta entre China y la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que pertenece Vietnam.

Vietnam ya protestó dos veces en agosto por maniobras militares chinas en aguas del Mar de China Meridional, especialmente por el despliegue de un portaaviones cerca de las islas disputadas.

Las ambiciones territoriales de China en las aguas al sur de su territorio -por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas- no solo afectan a Vietnam, sino también a Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

En los últimos meses las relaciones de Pekín con estos países y con Estados Unidos se han tensado por las incursiones de barcos de la Marina china en aguas territoriales de Vietnam y de Filipinas.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya atribuyó en 2016 a Filipinas la titularidad en el Mar de China Meridional del atolón Scarborough y parte del archipiélago Spratly, disputados por China, que se niega a reconocer el fallo.

Vietnam y China comparten una frontera terrestre de unos 1.300 kilómetros y sus relaciones están históricamente plagadas de tensiones.

Ambos países libraron una breve guerra a principios 1979, cuando el gigante asiático lanzó una invasión en el norte de su vecino del sur como represalia a la invasión vietnamita de Camboya el año anterior que puso fin al régimen de los jemeres rojos, aliados del gobierno chino. EFE

Más relacionadas