La alianza electoral Unión por la Esperanza (UNES) ha ingresado en la secretaría del Consejo Nacional Electoral (CNE) la documentación para la inscripción del periodista Carlos Rabascall, como precandidato a la Vicepresidencia de la República, para integrar el binomio presidencial del correísmo con Andrés Arauz.
El 30 de septiembre, el pleno del Consejo aprobó un informe jurídico que permitió la inscipción de Rabascall en lugar de Rafael Correa, les dieron 48 horas para subsanar. La precandidatura de Correa fue rechazada porque no goza de los derechos políticos, por tener sentencia condenatoria a ocho años de prisión por el caso Sobornos 2012-2016. Además, no aceptó su nominación de forma personalísima, como lo determina el reglamento de Democracia Interna.
Arauz subsanó el requisito de presentar la copia de su cédula de identidad, ya que había presentado una copia de cédula de un estudiante universitario, por lo que el informe de calificación señalaba que este documento «no correspondía a su titular».
Antes, Michael Aulestia, dirigente del movimiento político AHORA presentó ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) un recurso subjetivo contra la resolución administrativa, que permitió la inscripción de los correístas. Según el reglamento de Trámites del TCE, en su artículo 186, se determina que el recurso tiene «efecto suspensivo» sobre la resolución apelada.