¿Qué tan importante es un Premio Nobel de Literatura?

Diego Montalvo

Quito, Ecuador

Son ciento diecinueve años que se han otorgado galardones a importantes figuras de la literatura. Este significativo evento manejado por la Academia Sueca ha permitido rendir homenaje a personajes que se han destacado dentro del campo de las letras. Su importancia radica en la diversidad de nombres que, a lo largo de estos años, han podido ser reconocidos.

Entre ellos, el primer autor en ser el acreedor a este galardón fue el poeta y ensayista francés Sully Prudhomme en 1901. Entre las curiosidades se puede hallar que Rudyard Kipling (autor de El libro de la selva, El hombre que pudo ser rey y Kim) es, hasta ahora, el autor más joven en obtenerlo y fue el primer inglés  en resultar ganador del Nobel de Literatura. Así mismo, Winston Churchill es el único Primer Ministro Británico en ser condecorado (el fallo se lo dio gracias a sus libros de historia donde relata los sucesos de la Primera y Segunda Guerra Mundial).

Por otro lado, contrastan los autores que nunca quisieron este mérito o lo han rechazado: Jean-Paul Sartre, Le Duc Tho, Boris Pasternak (obligado a no aceptarlo por la dictadura rusa) y Bob Dylan. Hermann Hesse, como otro ejemplo, no pudo asistir a la ceremonia de la entrega del Nobel debido a su mal estado de salud.

A esta larga lista se suman otros autores que obtuvieron un merecido reconocimiento como Knut Hamsun, Yasunari Kawabata, Ernest Hemingway, William Faulkner, Thomas Mann, Sinclair Lewis, John Steinbeck, Luigi Pirandello, Saul Bellow, Gabriela Mistral, Toni Morrison, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Doris Lessing, Pablo Neruda, Octavio Paz, Kenzaburō Ōe. Hay otros que han sido candidatos varias veces y no logran obtener el premio: Haruki Murakami y Cormac McCarthy (en su tiempo lo fue Philip Roth). Estos últimos años la Academia se ha destacado por colocar nombres “poco conocidos” como lo fue el de Tomas Tranströmer en 2011, Patrick Modiano en 2014 y Louise Glück en 2020. La ceremonia de premiación sólo se suspendió durante las Dos Guerras Mundiales y debido a los escándalos sexuales que salieron a la luz en la Academia Sueca en 2018.

Se ha debatido que el estrecho mercado editorial se sostiene gracias a los premios literarios. Dese hace algún tiempo se ha puesto en tela de duda a los ganadores del Premio Planeta y el Alfaguara de novela. ¿La razón? Los nombres que se exponen tras el fallo de los mismos. Ecuador tiene sus “equivalentes” como el Premio Eugenio Espejo (que también destaca la trayectoria de un aspirante), el Miguel Donoso Pareja y el Joaquín Gallegos Lara. Bajo esta perspectiva… ¿Es importante un Premio Nobel de Literatura? Desde luego. El Nobel, por su gran peso histórico, ha tenido entre sus acreedores a literatos que han sido voces permanentes de crítica contra las tiranías, las injusticias y han desnudado a su sociedad de formas duras y muy crudas. Por ello, sus premiados no pueden regirse a discursos populistas ni tendencias radicales actuales.

El valor democrático que tiene el galardón sueco es, como todos los demás Nobeles, muy importante. Gran elección de la Academia al otorgar este galardón a Louise Glück este 2020.       

Más relacionadas