Impulsado por la pandemia, el comercio electrónico cobra fuerza en India

La empresa de mensajería UPS entrega paquetes de Amazon.com in Palo Alto, California, el 30 de junio de 2011. La empresa de comercio electrónico anunció su “Prime Day”, un día lleno de descuentos y ofertas, el 15 de julio de 2015. (Foto AP/Paul Sakuma, Archivo)

El comercio electrónico en la India despegó impulsado por la pandemia, un modelo de negocio que se erigió en una importante opción de compra durante el estricto confinamiento en este mercado de 1.350 millones de personas.

En 2016 el comercio en línea constituía el 1,5 % de las ventas totales en la India, un país que necesitó otros tres años para doblar esa cifra, hasta el 3 % en 2019. Sin embargo, solo en los primeros seis meses de 2020, esa cantidad alcanzó ya el 4,5 %, según un estudio de la compañía tecnológica de distribución Unicommerce.

Solo en junio, cuando empezó el proceso de desescalada del estricto confinamiento impuesto a finales de marzo en la India y se permitió la compra de todo tipo de productos -más allá de los esenciales como hasta entonces-, el volumen de pedidos aumentó un 17 % respecto a datos previos a la pandemia, según el mismo estudio.

«Esto significa que los consumidores se están inclinando más hacia las compras en línea», deduce Unicommerce, que destaca sectores como el de «belleza y salud», que vivió un volumen «sin precedentes» en el crecimiento de pedidos de hasta el 130 %.

«La pandemia ha cambiado la forma en que las personas viven y compran, lo que ha provocado un cambio drástico en el comportamiento del consumidor (…), la industria está presenciando un capítulo importante con un aumento en los compradores en línea por primera vez, y este cambio proporcionará un impulso significativo a largo plazo», explicó el presidente de Unicommerce, Kapil Makhija.

Según el informe, esto «se considerará como uno de los mayores puntos de inflexión para el ecosistema de comercio electrónico en el país».

Ahora, a las puertas del inicio de la mayor época de consumo en el país con el festival hindú de Diwali, las compañías líderes del comercio electrónico Amazon, Flipkart, y el conglomerado indio Reliance, aceleran su expansión con miles de empleados nuevos y la ampliación de sus sistemas de distribución y de almacenamiento.

En plena época de recesión, Amazon India, líder del mercado con 350 millones de consumidores registrados, anunció la contratación de al menos 50.000 nuevos trabajadores para mejorar su centro de atención y presentó un plan de expansión que incluye 10 nuevos centros y la expansión de siete edificios en 19 estados del país.

«Los últimos tiempos nos han demostrado la importancia del papel que Amazon y el comercio electrónico pueden desempeñar para los clientes, los vendedores y la economía en general, brindando un servicio esencial al satisfacer las necesidades del cliente mientras se mantiene la seguridad», explicó a Efe la compañía.

A la vez, Flipkart, propiedad de la estadounidense Walmart, con un registro base de 250 millones de consumidores, ha anunciado la contratación de 70.000 nuevos empleados temporales para ampliar toda la cadena de suministro.

Las limitaciones de movilidad y el constante ascenso de la curva de contagios que alcanzan ya los 6,9 millones de casos, se suman a las condiciones favorables de un mercado que estaba ya en ascenso.

De acuerdo con la Comisión de Competencia del Gobierno indio, se espera que los ingresos del sector de comercio electrónico en la India aumenten de 39.000 millones de dólares en 2017 a 120.000 millones en 2020, creciendo a una tasa anual del 51 por ciento, «la más alta del mundo», afirma.

Esta tasa supera el 8,7 % de China, donde sin embargo la penetración del comercio electrónico constituye en la actualidad el 15 % del total, frente al 4,5 % de la India.

Con números más modestos, el sitio especializado de datos Statista.com estima que la India alcanzará los 188.000 millones de dólares para 2025.

Sin embargo, Unicommerce, que parte de esta misma estimación, apunta a que «las tendencias recientes indican que la industria alcanzará estos números mucho antes, con personas reacias a visitar físicamente las tiendas».

Los analistas coinciden en que el mercado estaba en una condición favorable dada la revolución digital impulsada en la India rural con un crecimiento del 45 % en la penetración de internet en 2019 en comparación con el 11 % de la India urbana, lo que representa unos 700 millones de usuarios para este año, el número más alto detrás de China.

La fuerte competencia en el negocio del comercio electrónico en la India y la dinámica de la economía durante la pandemia alienta a los minoristas a sumarse a las redes de venta en línea.

En el evento en línea «Prime Day» de Amazon, una feria anual de la compañía, al menos 100.000 vendedores, 70 % de ellos provenientes de pueblos pequeños, recibieron pedidos de un 97 % de los códigos postales distribuidos en la India.

«Los artesanos (…) disfrutaron del mayor día de ventas de su historia y más de 4.000 vendedores pequeños y medianos registraron ventas superiores al millón de rupias (unos 13.645 dólares)», dijo Amazon.

En medio del rápido crecimiento, y la velocidad con la que las grandes plataformas se adaptan al mercado, las empresas emergentes intentan evolucionar y reimaginar sus estrategias.

«Las marcas minoristas también se dan cuenta de que el mundo está cambiando a un ritmo mucho más rápido de lo previsto», concluyó Unicommerce. EFE (I)

Más relacionadas