El PMA, líder en la lucha contra el hambre

En esta fotografía de archivo del 3 de mayo de 2016, Madeley Vásquez, de 16 años, da leche de pecho a su hijo Joangel, de un año, mientras hace fila afuera de un supermercado para comprar alimentos en Caracas, Venezuela. A medida que las filas se hacen cada vez más largas y peligrosas en Venezuela, se convierten a diario en una escena no sólo de subsistencia sino también de exposición a la muerte. Más de 24 personas han perdido la vida haciendo fila en los últimos 12 meses, entre ellas una niña de cuatro años debido al fuego cruzado de pandillas delictivas. En una ocasión, Vásquez huyó corriendo del lugar a causa de una riña en la que salieron a relucir cuchillos cuando una mujer fue acusada de no respetar la fila. (AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA por sus siglas en español), la organización humanitaria líder en la lucha contra el hambre en el mundo, con sede en Roma, ha ganado el Nobel de la Paz, un galardón que reconoce la ayuda incansable que aporta cada año a 86,7 millones de personas en 83 de países.

Fundado en 1961, este programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como objetivo primordial distribuir alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas.

Cada año, distribuye unos 15.000 millones de raciones con un costo estimado por ración de 31 centavos de dólar, una acción con la que este organismo de Naciones Unidas contribuye de forma relevante a mejorar la nutrición y a crear resiliencia en las comunidades de todo el mundo.

TRABAJA PARA EVITAR QUE LA PANDEMIA SEA UNA CRISIS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La labor del PMA ha sido fundamental en los últimos meses para ayudar a que las comunidades más afectadas por la pandemia del coronavirus sigan recibiendo la asistencia que necesitan y que esta emergencia sanitaria no se convierta en una crisis de la seguridad alimentaria.

De hecho, el economista jefe del PMA, Arif Husain, señaló recientemente que el PMA «puede contribuir a canalizar» el apoyo continuo que recibe de sus donantes, «ayudando a las sociedades y familias a recuperarse más rápido» después de la pandemia.

El pasado marzo, el PMA hizo un llamamiento para recaudar 350 millones de dólares (unos 296,6 millones de euros al cambio actual) con los que apoyar los servicios de aviación, de envío, almacenamiento y transporte e ingeniería en las áreas afectadas por la pandemia.

Las raciones de alimentos proporcionadas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se encuentran en un centro de distribución de ayuda en Sana’a, Yemen, el 11 de febrero de 2020 (reeditado el 9 de octubre de 2020). El Premio Nobel de la Paz 2020 ha sido otorgado al Programa Mundial de Alimentos, anunció el Comité Noruego del Nobel en Oslo. (Noruega) EFE / EPA / YAHYA ARHA

ES EL PRIMER ORGANISMO QUE LLEGA AL LUGAR DE LA EMERGENCIA

Con frecuencia es el primer organismo en llegar al lugar de una emergencia para brindar asistencia alimentaria a las víctimas de guerras, terremotos, inundaciones, sequías, huracanes y otros desastres naturales.

Y después, cuando la emergencia ya se ha solucionado, el PMA ayuda a las poblaciones de esas zonas a recuperar sus vidas y los medios de sustento que se han visto previamente afectados.

Dispone de 5.600 camiones, 20 barcos y 92 aviones que entregan alimentos y dan asistencia de forma constante a los más necesitados en cualquier rincón del mundo, para ayudarles en los momentos de mayor dificultad.

Está gobernado por una Junta Ejecutiva de 36 miembros y su director ejecutivo desde 2017 es el estadounidense David Beasley.

Tiene su sede en Roma, donde colabora estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Pero además, el PMA se asocia con más de 1.000 ONG nacionales e internacionales para ofrecer asistencia alimentaria y acabar con la raíz de las causas del hambre.

IMPLEMENTA PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN TODO EL MUNDO

El PMA es la organización humanitaria de mayor tamaño en el mundo que aplica programas de alimentación escolar a nivel global desde hace más de 50 años y cada año entrega alimentos a más de 16 millones de niños en 60 países, especialmente en zonas de difícil acceso.

Su plantilla está formada por más de 17.000 personas en todo el mundo y de estos más del 90 % tienen su base en países donde la agencia provee asistencia.

Se sostiene exclusivamente con fondos obtenidos de donaciones voluntarias: más de 60 gobiernos respaldan los proyectos humanitarios y de desarrollo, pero también recibe aportaciones de empresas y de donantes privados.

En 2018 llegó a recaudar 7.200 millones de dólares (unos 6102,28 millones de euros, al cambio actual) y ese mismo año compró 3,6 millones de toneladas de alimentos.

OBJETIVOS PARA 2030: ERRADICAR EL HAMBRE Y REVITALIZAR ALIANZAS

El plan estratégico del PMA 2017-2021 se alinea actualmente con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y se enfoca principalmente en dos objetivos: en la eliminación total del hambre y en la revitalización de las alianzas globales para implementar estos objetivos de desarrollo sostenible.

Su historia se remonta a 1961, cuando fue concebido inicialmente como un programa experimental de tres años.

Un año después, en 1962, se dieron tres acontecimientos en el mundo que marcaron el devenir del PMA: 12.000 personas fallecieron como consecuencia de un terremoto que sacudió Irán y provocó cuantiosos daños; un tifón arrasó Tailandia, y Argelia, país que había obtenido su independencia, comenzó la repatriación y alimentación de sus más de 5 millones de refugiados de la guerra.

El PMA proporcionó de inmediato asistencia alimentaria y su contribución fue tan indispensable que desde entonces ha seguido ayudando en todo el mundo. EFE

Más relacionadas