Tuto Quiroga retira su candidatura a la presidencia de Bolivia

Tuto Quiroga

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, ha anunciado el retiro de su candidatura a la Presidencia de Bolivia una semana antes que se celebren los comicios para escoger al sucesor de Jeanine Áñez tras la renuncia del mandatario Evo Morales.

Quiroga, que según las encuestas de intención de voto no tenía opciones en unas elecciones lideradas por el candidato Evo Morales, Luis Arce, y el de la oposición, Carlos Mesa, ha renunciado con una carta difundida en Twitter pasadas las 15h00 de este domingo 11 de octubre. “Declino la candidatura presidencial con profundo agradecimiento y sin ápice de resentimiento”, ha escrito. “Tengo en el alma un profundo dolor y una enorme angustia. Tengo diferencias con otros candidatos, espero que actúen para derrotar al MAS”, aseguró.

«Esa posibilidad es ínfima, pero mayor a mi chance de ser presidente. Por pequeño que sea el riesgo que el MAS acceda al gobierno directamente este 18 de octubre, debo hacer todo lo que esté a mi alcance para evitarlo», sostuvo Quiroga, que gobernó Bolivia entre 2001 y 2002.

También mencionó la importancia de contar «cuanto antes» con un gobierno «legítimo que emane de las urnas» y que atienda problemas como la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica en el país.

«Si podemos derrotar al MAS en primera vuelta, el país se evita una segunda exposición a aglomeraciones electorales, se ahorra 45 días y así arranca un gobierno de cinco años en noviembre, que reactive la economía, sin esperar a una segunda vuelta y una tardía posesión presidencial navideña», afirmó.

Quiroga, que postulaba por la alianza Libre 21, siguió los pasos de la mandataria interina, Jeanine Áñez, quien renunció a su candidatura en septiembre para evitar la dispersión del voto contrario al MAS.

Con el anuncio de Quiroga quedan seis candidaturas en la carrera electoral boliviana, incluidas la del exministro Luis Arce, del MAS, y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Según las encuestas de intención de voto, el candidato de Evo, Luis Arce, podría ganar la presidencia en la primera vuelta, debido a la división de candidaturas de la oposición, que se fragmentó entre el favorito, Carlos Mesa, el líer regional Camacho, la presidenta Jeanine Áñez y el expresidente Quiroga.

Áñez renunció el pasado. Este domingo ha sido el último día de campaña y el último día en el que se pueden publicar encuestas con vistas a las elecciones presidenciales del 18 de octubre en Bolivia sin que ninguno de los candidatos tenga la victoria asegurada en primera vuelta.

La Constitución y la ley electoral bolivianas establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado. EN un escenario tan ajustado como el que se vaticina para el 18 de octubre, los votos de todos los otros candidatos son clave, por eso Quiroga retiró su postulación, para contribuir a que Mesa llegue al balotaje.

La mayor presión se concentra en los últimos días en Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, que aparece tercero en las encuestas, con una votación que podría alcanzar el 17% en su primera participación en una contienda electoral, sobre todo por el apoyo abrumador que podría conseguir en Santa Cruz, la región más poblada de Bolivia y la que lideró la protesta de 21 días que derivó en la salida del poder de Evo Morales, después de casi 14 años.

Paradójimante, Camacho, que fue crucial para que Morales abandone el poder, podría ser también crucial para que regrese, al dividir la votación de Mesa, y permitiendo el triunfo en primera vuelta de Arc

Más relacionadas