Suecia anuncia restricciones en restauración y el ocio nocturno

REFERENCIA Un personal médico con un traje de protección completo en el departamento de coronavirus Covid-19 en el Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén, Israel, el 29 de septiembre de 2020. Según informes de los medios, los hospitales en Israel están bajo presión a medida que el número de personas infectadas con el virus esta incrementando. Israel se encuentra en un bloqueo completo de tres semanas durante las fiestas judías con el objetivo de detener un nuevo aumento de casos de coronavirus COVID-19 (Estados Unidos, Jerusalén) EFE / EPA / ABIR SULTAN

Berlín, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Suecia anunció hoy la entrada en vigor el próximo 1 de noviembre de nuevas restricciones en el ámbito de la restauración y el ocio nocturno para afrontar el aumento del número de nuevos casos de coronavirus.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, comentó las nuevas medidas con la expresión «se acabó la fiesta» después de que Johan Carlson, responsable de la Agencia de Salud Pública, informara de las medidas propuestas, que limitarán a ocho personas el número de las que podrán sentarse a una mesa en un restaurante.

Löfven dijo que las restricciones se aplicarán en clubes nocturnos debido a que este tipo de establecimientos no han seguido las normas recomendadas para hacer frente a la pandemia.

El ministro del Interior, Mikael Damberg, precisó que los clubes nocturnos solo podrán acoger al mismo tiempo a un máximo de cincuenta personas y que los responsables de esos establecimiento que no respeten las normas podrán ser multados.

Los eventos públicos podrán contar con una asistencia de hasta 300 personas -se eleva por lo tanto desde las 50 que se permiten ahora- siempre que se trate de público sentado y que se pueda garantizar que hay un metro de distancia interpersonal.

Los últimos datos sobre la incidencia de la covid-19 en Suecia indican que en total se registraron unos 109.000 casos y que hubo un incremento de 1.206 ayer, miércoles (último dato oficial), y murieron 5.929 personas, con una incidencia de 101,7 por cada cien mil habitantes en catorce días, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Las autoridades suecas han optado por un modelo más laxo en cuanto a medidas contra la pandemia que otros países nórdicos pero la tasa de mortalidad de Suecia es muy superior a la de aquellos.

Hasta ahora, las autoridades suecas han favorecido las llamadas a la responsabilidad individual en lugar de dictar restricciones y se han limitado a «recomendar» determinadas precauciones.

Esta estrategia ha sido muy polémica, especialmente en los momentos de mayor incidencia de la pandemia, ya que las cifras de contagios y mortalidad eran superiores a las de otros países de la región que sí habían adoptado medidas concretas. EFE (D)

Más relacionadas