Iza y Vargas rinden versión por presunto secuestro

Leonidas Iza y Jaime Vargas. Foto tomada de la cuenta de Leonidas Iza.

Los dirigentes indígenas Leonidas Iza y Jaime Vargas, rindieron su versión este 26 de octubre en la Fiscalía General del Estado, en Quito, por el presunto delito de secuestro.

Esto, relacionado a las violentas manifestaciones en octubre de 2019 que lideraron los dirigentes indígenas, quienes, en una concentración que tuvieron entonces en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, mantuvieron secuestrados a un grupo de policías y periodistas.

«Somos aportantes al desarrollo de Quito, por eso quiero agradecer a los compañeros de distintas provincias que nos están acompañando ahora», dijo Iza, desde el parque El Arbolito, en donde se concentraron decenas de personas que acompañaron a los dirigentes hasta los exteriores de la FGE.

«Hemos sido convocados a rendir versión a la fiscalia; el que nada debe nada teme. Lo que está claro es que el Gobierno nacional ha decidido perseguir a los compañeros dirigentes que aparecemos visiblemente. El levantamiento de octubre no fue en respuesta a la convocatoria de los dirigentes, fue una respuesta de una convocatoria de la mayoría de los pueblos del Ecuador», agregó.

En relación a los hechos registrados en la Casa de la Cultura, y por el que se lo investiga en este caso, Iza no dijo nada, pero si mencionó el fallecimiento de Inocencio Tuqumbi en el contexto de las protestas.

Paralelo, Vargas dijo que «no vamos a correr, no nos vamos a esconder. Estaremos aquí presentes. Vamos a responder».

En dos ocasiones anteriores los dirigentes indígenas ya han rendido versión con los hechos relacionado a las violencias manifestaciones de octubre del 2019.

Además, la FGE ha abierto una nueva investigación contra los dirigentes, relacionado al intento de derribar la estatua de Isabela La Católica, el pasado 12 de octubre de 2020.

Más relacionadas