Patricio Carrillo: La ministra Romo no ordenó el uso gradual de la fuerza

«La ministra no dispuso el uso progresivo de la fuerza, eso lo dispone la ley«, ha dicho el Comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, durante su comparecencia en el juicio político que se sigue contra la ministra de Gobierno María Paula Romo, por los hechos relacionados a las violentas manifestaciones de octubre del 2019.

Este miércoles 28 de octubre, la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside el legislador Elio Peña, instaló la sesión de forma virtual pasadas las 09h00, en la que se observó al Comandante Carrillo acompañado de varios Generales y oficiales de la institución.

«La ley es la que dispone el uso progresivo y gradual de la fuerza. Un policía preparado y formado sabe cuando debe hacer uso progresivo de la fuerza, cuando ve una inminente amenaza a su propio riesgo o riesgo de terceros y en procura de un bien común», agregó el Comandante.

«La ley es la que dispone. Ninguna persona puede ordenarle a un policía que dispare. Él debe asumir las responsabilidades y así tiene que ser, no es discrecional, pero debe haber agotado todas las instancias necesarias y cuando sea realmente necesario hará uso de la fuerza», añadió.

Los auspiciantes de este juicio político contra Romo son los asambleístas Roberto Gómez, Lourdes Cuestas y Amapola Naranjo, quienes acusan a la ministra de incumplimiento de funciones en relación a las violentas manifestaciones registradas en octubre del 2019, lideradas entonces por los dirigentes indígenas Leonidas Iza y Jaime Vargas.

El próximo 31 de octubre la ministra Romo presentará sus pruebas de descargo ante la Comisión de forma virtual. Además, Gómez y Naranjo han presentado una nueva acusación contra Romo por el supuesto «reparto de hospitales».

Más relacionadas