Alemania reitera su confianza en las instituciones democráticas de EE.UU.

El Gobierno alemán reiteró hoy que confía en las instituciones democráticas de Estados Unidos y rechazó comentar las declaraciones sobre supuesto fraude electoral vertidas por el presidente norteamericano, Donald Trump.

«Dije el miércoles y con mucho gusto lo repito hoy: el Gobierno confía en las instituciones democráticas y del Estado de derecho de Estados Unidos», respondió el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, al ser preguntado si Berlín prepara para las próximas semanas diferentes escenarios ante un posible caos político en ese país.

Recordó que todavía no hay un resultado definitivo de las elecciones y que hay estados en los que el escrutinio todavía no ha acabado, por lo que «lo que toca es esperar», que es lo que están haciendo tanto la canciller, Angela Merkel, como el Gobierno alemán.

Agregó que el Ejecutivo seguirá observando atentamente el proceso y que la canciller se pronunciará «a su debido momento».

Preguntado asimismo sobre las declaraciones del hijo del presidente, Donald Trump, que en un tuit llamó a su padre a librar la «guerra total» para exponer «todo el fraude electoral», Seibert zanjó: «No quiero comentar ese tipo de declaraciones».

Por su parte, la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, señaló al ser preguntada por las declaraciones de Trump acerca de supuesto fraude que el titular de esa cartera, Heiko Maas, ha subrayado en sendas declaraciones ayer y hoy «su confianza en un proceso electoral democrático y justo» en Estados Unidos.

Agregó que para el ministro, un proceso justo es aquel «en el que cada voto es tenido en cuenta».

Recordó que, según Maas, todos tienen derecho a reclamar un recuento de votos si el resultado es ajustado.

El ministro había reaccionado ayer al comportamiento de Trump durante el escrutinio, aunque sin citarlo, al afirmar que «es fácil ser un ganador, pero a veces es muy difícil ser un perdedor».

En una entrevista publicada hoy por el diario «Berliner Morgenpost», Maas reconoce que la situación en Estados Unidos «pone los nervios de punta», pero en definitiva, agrega, en eso consiste la democracia, en que «la última palabra la tienen los electores».

«Para que el resultado sea aceptado, lo primero es contención por parte de todos. También de por la nuestra», agregó.

Afirmó en la línea de ayer que «un perdedor decente es más importante para el funcionamiento de una democracia que un radiante vencedor» y subrayó que «Estados Unidos es más que el espectáculo de un sólo hombre», afirmó.

Dijo, además, que «el mundo necesita a Estados Unidos como potencia reguladora, no como factor de caos», aseguró. EFE

Más relacionadas