Asamblea Nacional destituye a María Paula Romo

La ministra María Paula Romo, el 24 de noviembre de 2020. Fotio Congreso Nacional.

La Asamblea Nacional ha censurado, con 104 votos, a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la noche de este 24 de noviembre de 2020.

La moción de censura y destitución, presentada por el interpelante Roberto Gómez Alcívar (independiente, aunque llegó por las listas de CREO), que la acusó de incumpliento de funciones durante la protesta indígena de octubre de 2019, necesitaba 91 votos para ser aprobada, y a ella se sumaron los correístas, socialcristianos, CREO, e independientes.

En contra se pronunciaron 18 legisladores de las bancadas gobiernistas AP, BADI e Independientes; por la abstención votaron 12 legisladores de AP, ex AP, CREO, SUMA e Independientes.

El pleno de la Asamblea Nacional se instaló vía telemática a las 10:45, para luego de escuchar el informe de la Comisión de Fiscalización, escuchar a la ministra, que intervino desde el Palacio de Gobierno, para enfrentar dos acusaciones: el uso de bombas lacrimógenas caducadas en contra de manifestantes de octubre y el lanzamiento de bombas lacrimógenas en las universidades donde se refugiaban.

Los asambleístas interpelantes, la correísta Amapola Naranjo y el exCREO Roberto Gómez, basaron sus acusaciones en testimonios de personas que dijeron ser víctimas de la violencia policial durante las protestas de octubre y que alegan haber perdido un ojo, o que algún familiar suyo había fallecido. Naranjo y Gómez también hablaron de un supuesto reparto de hospitales durante su administración como ministra. Gómez dijo también que estaba ahí «acompañado de la virgencita y la verdad».

El interpelante Roberto Gómez Alcívar: «Yo estoy solo, con la virgencita y la verdad».

Sobre el tema de los hospitales, Romo respondió: “hay que ser “caraduras”. “Si quisieran saber quién designó a los directores de los hospitales aquí estarían las ministras de Salud y no la ministra de Gobierno”, dijo.

«Si quieren averiguar si los Bucaram tienen un acuerdo político deberían preguntárselo a quien presidió la Asamblea», agregó, en referencia a José Serrano.

Romo dijo que los votos por la censura de algunos legisladores constituye una condecoración. Y advirtió que sería censurada por evitar un golpe de Estado en octubre de 2019; por una Asamblea Nacional donde dijo aún hay muchos promotores y mentalizadores de ese intento de golpe.

Dijo que uno de los intereses para destituirla es la gigantesca estafa ocurrida en Seguro Social de la Policía Nacional, una operación de permuta fraudulenta realizada en diciembre 2015 y a inicios de 2016 en la que se transfirió US$327 millones a favor de una empresa del señor Jorge Chérrez.

“En la Asamblea hay miembros cuyo voto de censura será una condecoración para mí: los de Coopera, los de Caminosca, Samanes, los de la venta del hotel Quito, los de acuerdos entre privados, los de Odebrechet, los que intentaron dar el golpe de Estado en octubre del año pasado, los que han convertido a los secuestradores en héroes, y los que creen que hacer política es subirse en un escándalo o bailar en tiktok”, dijo.

Más relacionadas