CorteIDH juzga a Ecuador por desaparición de persona con discapacidad mental

REFERENCIA | Corte Interanericana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) comenzó este miércoles la audiencia por una demanda contra el Estado de Ecuador por la desaparición en un centro de salud público en el 2004 de Luis Eduardo Guachalá Chimbó, un hombre con discapacidad mental.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, llevó a cabo este miércoles la primera de dos jornadas de audiencia virtual, en la cual escuchó el testimonio de Zoila Chimbó, madre del desaparecido, así como peritos propuestos por las partes.

Zoila Chimbó declaró que su hijo padecía de epilepsia y que por eso lo llevó al hospital psiquiátrico Julio Endara, en Quito, donde el 10 de enero de 2004 fue internado.

La mujer aseguró que ese fue el último día que vio a su hijo y que el 18 de enero de ese año visitó el centro médico y los funcionarios le dijeron que el joven de 23 años de edad se había fugado.

«Las autoridades nunca hicieron un barrido cuando mi hijo desapareció. Nunca me voy a cansar de buscar a mi hijo, con dinero o sin dinero, hasta el día que yo cierre mis ojos», declaró la madre del desaparecido.

La mujer aseguró que «todos» están «destruidos en la familia» por esta situación y pidió a la Corte Interamericana que «ayude a buscar» a su hijo.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encarga de presentar los casos a la CorteIDH, señaló que es una oportunidad para que los jueves desarrollen jurisprudencia acerca del consentimiento informado de personas con discapacidad al ser institucionalizadas.

La vicepresidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, dijo en la audiencia que la víctima de este caso fue internada «sin su consentimiento» y que desapareció del hospital sin que el Estado haya establecido su paradero después de 16 años, esclarecido los hechos ni sancionado a los responsables.

Agregó que al paciente y su familia el personal médico nunca le informó del diagnóstico, el tratamiento ni se buscó consentimiento libre e informado.

Urrejola señaló que el Estado debe ser declarado culpable por la violación a los derechos de la capacidad jurídica al ser internado sin consentimiento informado, lo que se constituye en «una privación de libertad arbitraria y una forma de discriminación por discapacidad«.

Además, la demanda responsabiliza al Estado por violaciones al derecho a la vida y la libertad personal de Guachalá Chimbo, pues «el Estado tiene el rol de garante de los derechos de la población» y la víctima «desapareció estando bajo la custodia del Estado».

La CIDH también acusa a Ecuador de no haber realizado una investigación adecuada de la desaparición del paciente.

Esta audiencia concluirá el jueves con los alegatos orales finales de las partes y tendrán un mes para presentar sus informes finales por escrito a la Corte Interamericana, que a partir de entonces podría dictar una sentencia en los siguientes meses. EFE

Más relacionadas