¿Aborto como Derecho Humano?

Cristina Valverde J.

Guayaquil, Ecuador

Hace 72 años se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se reconocieron los derechos inherentes a la naturaleza humana, un hecho histórico que se dio luego de los horrores vividos durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis creían que la raza aria era superior, y haciendo uso de fusilamientos, cámaras de gas, campos de concentración y otros métodos homicidas asesinaron a seis millones de judíos, veinte mil romaníes y miles de polacos por considerarlos inferiores.

Que un grupo de poder exterminara a millones de personas no era nada nuevo. Las personas de raza negra también fueron consideradas inferiores privándolas de su libertad y de su vida. Tanto la esclavitud como los genocidios nazis se llevaron a cabo de forma legal, es decir autorizando el exterminio de seres humanos.

Pese a todo el camino recorrido tras la Declaración de los Derechos Humanos la estrategia de deshumanizar a un grupo de personas para justificar su asesinato se repite. Esto ocurre hoy con el aborto, al promoverse el asesinato de los niños por nacer diciendo, falsamente, que no son personas. Los seres humanos desde la concepción hasta la muerte tenemos la misma genética que nos hace irrepetibles. En ninguna etapa -embrión, niño, adolescente, adulto, anciano- se es más o menos humano.

 La vida es el derecho humano más básico ya que si no existimos no podemos ejercer ningún otro así lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos: Art. 3.- “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Se protege la maternidad y la infancia en su Art. 25.

Es importante destacar que los nazis no inventaron las políticas eugenésicas. Fuente de inspiración fue Margaret Sanger (EEUU) decía que “el control de los nacimientos facilitará la creación de una raza superior.” Sanger fundaría Planned Parenthood y la IPPF que es la organización anti-vida más grande, mejor financiada y con mayor fuerza a nivel internacional que existe en el mundo. Organización con filial en nuestro país.

 El aborto no es considerado como un Derecho Humano, porque matar no es un derecho por atentar contra la dignidad humana, aunque ciertos grupos busquen “infiltrarlo” dentro de otros derechos de las mujeres. Nuestra Constitución, en su Art. 45 establece: “El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción”, y el Código Orgánico de la Niñez y de la Adolescencia establece en el Art. 2 que sus normas “son aplicables a todo ser humano, desde su concepción…”


El 2020 nos ha enseñado que no hay nada mas valioso que la vida, y que el mundo fue capaz de realizar increíbles esfuerzos por preservarla. Por ello, debemos promover la construcción de una sociedad que proteja la vida, principal Derecho Humano. El aborto no es un Derecho Humano, porque matar jamás puede ser un derecho. 

Más relacionadas