Yaku pide que no se privaticen el agua, la lluvia, ni el arco iris

El candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, el 12 de diciembre de 2020. De su página de Facebook.

El candidato presidencial de Pachakutik, el exprefecto de Azuay, Yaku Pérez, ha denunciado «la ambición de las multinacionales por el agua», que ha dicho, «no es reciente», y ha enumerado a «la Pepsi y la Coca Cola, Goldman Sachs, J. P. Morgan, Deutsche Bank, entre otras», de las que dijo, «ya se han apoderado de muchas reservas, de muchos acuíferos».

Pérez ha advertido en un video que ha colgado de su página de Facebook, en el que aparece con los pantalones arremangados y el agua a los tobillos, que «incorporar el agua en Wall Street, junto al oro y el petróleo, significa que van a especular con el precio del agua. Unos tendrán tanto, que tendrán piscinas llenas de agua, y otros se morirán de sed al pie de la fuente».

Pérez ha reaccionado después que el agua comenzó este lunes a cotizar en el mercado de futuros de materias primas, según informó CME Group.

«En la Amazonía, hay tanta agüita. Pero está amenazada de ser envenenada por la minería y el petróleo, cuando debería servir para cultivar productos de exportación», antes de agradecer a la Yakumama, una dividad indígena de las aguas, que se representa en forma de boa gigante que vive en la profundidad de los ríos y los lagos.

«Gracias Yakumamita, gracias Madre Agüita, por darnos ese milagro de estar aquí vivos. Que nadie nos privatice estos bosques, la lluvia, el sol, la montaña, la luna, el arco iris, los sueños, la vida, el agua«.

«Yakumichanchi», ha terminado.

China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y según Naciones Unidas 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.

Más relacionadas