Petróleo abre en $ 47,26 dólares

Gerente General de @EPPETROECUADOR, Pablo Flores, supervisó los trabajos que se desarrollan en Refinería Esmeraldas, como parte del #MantenimientoRefineríaEc que inició el 01 de marzo. https://bit.ly/2EN7eSp #PetróleoSustentable

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con una subida del 1,48 %, hasta los 47,26 dólares el barril, gracias a las esperanzas puestas en el inicio de las vacunaciones contra la covid-19 en Estados Unidos y tras la explosión en un petrolero en aguas de Arabia Saudí.

A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en enero ganaban 69 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

El crudo de referencia en EE.UU. avanzaba en una jornada marcada por el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país, con la que los inversores confían en que poco a poco pueda volverse la actividad económica y, como consecuencia, que se recupere la demanda de petróleo.

«Puede que lleve un tiempo que las campañas de vacunación se apliquen a números suficientes de gente a nivel global para que la demanda de combustible para aviones y para carretera se recupere, pero cuanto antes lleguen las aprobaciones y distribuciones de vacunas, más rápido veremos cómo se recuperan los mercados de petróleo», señaló en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

Los inversores estaban también pendientes de la explosión registrada este lunes en un petrolero de bandera singapurense, atribuida a «causas externas», cuando descargaba en un puerto de Arabia Saudí, país donde otro buque cisterna sufrió un ataque con una mina el mes pasado.

La explosión, que ocurrió a las 00.40 hora local (21.40 GMT del domingo) en el barco BW Rhine, provocó un incendio a bordo que fue extinguido por los marineros y bomberos en el puerto de Yeda, confirmó la compañía naviera, Hafnia, que señala que no hay heridos entre los 22 tripulantes.

La naviera, con sede en la ciudad-Estado, apunta en un comunicado que el barco sufre daños en el casco y que es «posible» que se haya escapado parte del petroleo que transporta, mientras realizan una serie de pruebas y mediciones sobre su carga.

Tradicionalmente, la inestabilidad y los problemas en el suministro en esa región han hecho subir con fuerza los precios del crudo. EFE

Más relacionadas