Presidente del Contencioso Electoral habla de acciones penales contra el CNE

Arturo Cabrera Peñaherrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral.

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera Peñaherrera, ha dispuesto que el Pleno del organismo conozca la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), que el lunes pidió a la Corte Constitucional se pronuncie sobre la sentencia del Contencioso que dispone conceder un nuevo plazo al movimiento Justicia Social para que realice elecciones primarias e inscriba candidaturas pese a que el plazo para ello venció el 7 de octubre de 2020.

Justicia Social, liderada por Jimmy Salazar, se encontraba habilitada legalmente a esa fecha, pero no inscribió candidato, pese a que había escogido ya a Carlos Cassanelo, después que quien había sido elegido iniciamente en las primarias internas, Fabricio Correa, había renunciado a la candidatura, denunciando que el partido era manejado por su hermano, el expresidente Rafael Correa.

Jimmy Salazar es el marido de Pamela Martínez, la exsecretaria de Rafael Correa, condenada junto con él por el Caso Sobornos.

Ahora Justicia Social intenta inscribir la candidatura de Álvaro Noboa, quien a la fecha del cierre de inscripciones había anunciado que no aspiraría a participar en las elecciones.

El presidente del TCE, Arturo Cabrera ha dicho esta noche, citado por El Universo, que convoca al organismo para que conozca la última decisión del CNE y «adopten las decisiones que estimen pertinentes en el ámbito electoral y penal, frente a la inobservancia de las disposiciones contenidas en la sentencia».

Cabrera ha dicho que el CNE lleva 44 días en desacato al no haber acogido su sentencia de última instancia en aras de «garantizar los derechos de participación de Justicia Social«. «El pleno del Consejo Electoral, los cinco vocales, al parecer sufren de amnesia colectiva que resulta sospechosa», ha añadido.

«Lo que está en riesgo es la participación política de adherentes permanentes o invitados de una organización política. No existe una sola razón para pretender postergar las elecciones», ha añadido Cabrera.

Dijo que las sentencias del TCE «son de cumplimiento obligatorio, de última y definitiva instancia». Y que «no pueden ser interpretadas, analizadas al antojo o cumplidas parcialmente. Deben cumplirse en su totalidad y de manera oportuna».

Más relacionadas