El candidato presidencial de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso ha resumido en Quito, la tarde de este miércoles 16 de diciembre de 2020, su propuesta de gobierno en una sola frase: «empleo, empleo y más empleo».
Lasso explicó que para generar empleo es necesario promover la inversión en infraestructura pública y privada, y a través del otorgamiento de créditos productivos al sector agropecuario. «Tenemos que dar una respuesta, promoviendo inversión para generar empleo, por eso, nuestra oferta muy concreta a la agricultura y la ganadería: créditos a 30 años plazo y al 1% de interés para que se pueda emprender en el campo…«.
Dijo que se trataría de una especie de subsidio al campo ecuatoriano, y que los recursos para los créditos vendrían de un préstamo del Banco Mundial con un interés de al menos 2%. La subvención anual sería de unos US$10 millones, «que es muchísimo menos de lo que se llevan todos los corruptos al año en el Ecuador».
Lasso dijo que ese subsidio debe compensarse con duplicar la producción petrolera en el país que, actualmente, es de 500 mil barriles de petróleo diarios, la mitad de lo que produce Colombia, que tiene un 50 % menos de reservas de crudo probadas.
También planteó concesionar la construcción de carreteras en el país para «por un lado, promover la inversión; y, por otro, generar empleo; solo el anuncio de la construcción ya pone en alerta a maquinistas, carpinteros, albañiles, etc., y también genera oportunidad para la mediana empresa, que fabrica los uniformes de los obreros…».
Hay que concesionar la administración de muchos proyectos del Estado que hoy son ineficientes, dijo Lasso, quien también se refirió a la venta del Banco del Pacífico a una entidad extranjera, como otra de las vías para atraer a la banca foránea «para que haya un sana competencia y propender a la baja de intereses y de los precios de los servicios bancarios…».
Lasso ha recorrido, acompañado de su binomio, Alfredo Borrero, bajo una intensa lluvia, por varios sectores del sur de Quito, desde la Avenida Martha Bucaram, hasta la Avenida La Ecuatoriana, en lo que su campaña denomina la «Caravana del Cambio».
El binomio ha estado acompañado de Jorge Pinto, Nathalie Arias, Luis Pachala, Diego Ordoñez, Carolina Sánchez, María José Plaza y otros candidatos a la Asamblea Nacional por las listas de CREO-21.