La mañana de este miércoles 16 de diciembre, se reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por el presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático telemático.
Bini, de 38 años, ha denuncia a través de su defensa las «graves» violaciones a sus derechos cuando fue detenido en Quito, en donde estuvo retenido por más de 70 días.
La jueza que conoce la causa, Yadira Proaño, deberá resolver si declara la nulidad del proceso -por las violaciones a los derechos de Bini que ha denunciado su defensa- o si se sigue el proceso en su contra.
Bini fue detenido el 11 de abril de 2019, cuando pretendía abandonar Quito con destino a Japón, el mismo día que Ecuador decidió poner fin al asilo en su embajada en Londres a Assange.
Fue acusado en un principio por un delito mayor de piratería informática, ataque a la integridad de sistemas informáticos, pero finalmente la Fiscalía redujo la gravedad de su acusación procesándolo por presunto «acceso no consentido».