Contencioso remite expediente de Justicia Social a la Fiscalía

El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha encontrado «indicios de responsabilidad penal en la que hubieran incurrido» la presidental del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y los vocales Enrique Pita, Luis Verdesoto y José Cabrera, por no haber otorgado un nuevo plazo para que el movimiento Justicia Social inscriba una candidatura presidencial, después el plazo para ello terminó el 7 de octubre.

Justicia Social ha anunciado la intención de inscribir al empresario Álvaro Noboa Pontón como candidato a la Presidencia de la República.

El Contencioso Electoral ha remitido a la Fiscalía copias certificadas de todo el expediente de la causa No. 080-2020-TCE, señala la resolución jurisdiccional tomada la mañana de este 19 de diciembre.

La consejera Esthela Acero no está incluida en este expediente, debido a que se ha abstenido de votar en los plenos, en los asuntos relacionados con Justicia Social.

La decisión se aprobó con los votos de los jueces Ángel Torres, Joaquín Viteri, Guillermo Ortega, Juan Maldonado; y, el voto salvado de la jueza, Patricia Guaicha.

Dicho expediente contiene las sentencias del TCE en las que ordena al CNE adoptar medidas de reparación integral a favor de Justicia Social para que realice sus procesos de democracia interna, inscripción y calificación de candidaturas para las elecciones generales de febrero del 2021. Además, de los autos del 8 de diciembre y del 15 de diciembre, en los que se insiste que cumplan con su sentencia.

Más relacionadas