Petróleo WTI llega a US$50,04 tras acuerdo en la OPEP

Fotografía fechada el 27 de noviembre de 2019 que muestra a un grupo de pescadores pasando frente a una estructura petrolera descompuesta en el Lago de Maracaibo (Venezuela). Venezuela, otrora el paraíso del petróleo, percibe hoy menos del 1 % de los miles de millones de dólares que obtuvo antaño por la venta al exterior de su casi infinito oro negro. Ahora, con el país arruinado, unos pocos astutos empresarios han conseguido exportar otros productos y superar por primera vez la renta petrolera. EFE/ Henry Chirinos

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un alza del 0,22 %, hasta los 50,04 dólares el barril después de que la reunión de que Arabia Saudí acordara un inesperado recorte de la producción en la reunión de la OPEP+.

A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero ganaban 11 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

El crudo de referencia en EE.UU. recibía presión al alza después de que Arabia Saudí anunciara que recortará su producción en un millón de barriles diarios adicionales entre febrero y marzo.

La reunión de los países productores de crudo y sus aliados mostró fuertes diferencias, especialmente después de que Rusia y Kazajistán insistieran en que aumentará la producción en unos 75.000 barriles diarios conjuntamente.

«Los precios del petróleo deberían contar un sólido soporte durante el primer trimestre tras las acciones tomadas por Arabia Saudí y el compromiso de la mayoría de la OPEP+ de mantener a producción», indicó en un comentario Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING.

La cotización del barril de referencia en Estados Unidos también se vio apoyado por los datos del American Petroleum Intitute, que estima que los inventario de crudo cayeron en 1,7 millones de barriles en la semana que finalizó el 1 de enero.

No obstante, los inventarios de gasolina aumentaron en 5,5 millones de barriles, mientras que en el apartado de destilados la subida fue de 7,1 millones de barriles. EFE

Más relacionadas