El petróleo abre con descenso, se cotiza en $ 50,57 dólares

petroleo. REFERENCIA

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un ligero descenso del 0,12 %, hasta los 50,57 dólares el barril, oscilando cerca de la línea plana tras revalorizarse en la víspera, pese a los disturbios en Washington.

A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero restaban 6 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior, en la que se registró el precio más alto desde febrero del año pasado, 50,63 dólares. El crudo de referencia en EE.UU. operaba con moderación esta mañana pero los expertos apuntan que el asalto al Capitolio de EEUU este miércoles por parte de cientos de seguidores del presidente Donald Trump ha tenido poco impacto en el mercado de petróleo.

«Los mercados de petróleo siguen festejando el recorte de producción unilateral de Arabia Saudí y la victoria demócrata en Georgia añade otro estímulo, al que se suma el beneficio extra de un dólar estadounidense invariable mientras los rendimientos del Tesoro suben», explicó el analista Jeffrey Haley, de la firma Oanda. Arabia Saudí se comprometió en la última reunión de la OPEP+ a reducir su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) en febrero y marzo, cuando bombeará 8,25 mbd, según anunció el ministro de Energía del país, Abdelaziz bin Salmán.

Los inversores reaccionaron también positivamente a la caída semanal de 8 millones de barriles de crudo divulgada ayer por el Gobierno de EEUU, muy por encima de lo esperado, aunque es habitual que las empresas retiren producto de los inventarios al cierre del ejercicio por cuestiones fiscales. «El nuevo año realmente ha empezado bien para los inversores alcistas, ya que los precios del petróleo siguen subiendo tras las promesas de recortes de producción de Arabia Saudí, los menores inventarios de crudo en EEUU y la última crisis política en el Capitolio»,  opinó el analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy. EFE nqs/cfa

Más relacionadas