Los laboristas no tratarán de que R. Unido regrese a la Unión Europea si llegan al poder

Keir Starmer. EFE/JESSICA TAYLOR/Parlamento británico.

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, confirmó hoy que si llega al gobierno en las elecciones de 2024, no tratará de que el Reino Unido vuelva a unirse a la Unión Europea (UE) ni de renegociar el tratado suscrito con Bruselas por el Ejecutivo conservador.

En declaraciones al «Andrew Marr Show» de la BBC, sostuvo que el pacto logrado a finales de 2020 «es pobre y no lo que el Gobierno prometió», pero un Ejecutivo laborista «haría que funcionara».

Los miembros del público sostienen banderas durante una estadía en el evento del referéndum pro UE en Parliament Square, en el centro de Londres, Gran Bretaña, el 19 de junio de 2016 (reeditado el 24 de diciembre de 2020). El 24 de diciembre de 2020 se acordó un acuerdo histórico sobre la futura relación comercial y de seguridad del Reino Unido con la Unión Europea, una semana antes del final del período de transición del Brexit. (Reino Unido, Londres) EFE / EPA / HAYOUNG JEON

«Nos guste o no, ese es el tratado que un gobierno laborista heredaría y habríamos de trabajar con él», dijo el dirigente, del ala proeuropea del laborismo y que accedió al cargo el pasado 4 de abril en sustitución del más izquierdista Jeremy Corbyn.

Starmer, que en las pasadas elecciones defendía un segundo referéndum sobre la pertenencia al bloque, tras la victoria del Brexit en una consulta en 2016, sostiene ahora que «no hay caso para volver a unirse a la Unión Europea», después de que el país se haya separado ya formalmente.

También afirmó que no estaría justificado buscar una «gran renegociación» del acuerdo logrado por el primer ministro, Boris Johnson, aunque considera que partes del mismo «deben mejorarse», como las relativas a «las industrias creativas y los servicios financieros», que han quedado excluidos.

Tras meses de tensas negociaciones, el Gobierno del Reino Unido y la UE suscribieron el pasado 24 de diciembre, un tratado bilateral de Comercio y Cooperación que regulará su relación posterior al Brexit o salida británica de la Unión Europea.

El pacto fue aprobado a contrarreloj el 30 de diciembre por el Parlamento británico, con el apoyo oficial de la oposición laborista, si bien un diputado votó en contra y otros se abstuvieron. EFE (I)

Más relacionadas