Fallo de tribunal sueco posibilita subasta de red 5G en Suecia sin Huawei

REFERENCIA | Un individuo juega con un teléfono Huawei 5X durante el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona el 23 de febrero del 2016. Varias empresas chinas se proponen darle batalla a Apple y Samsung ofreciendo teléfonos más baratos. (AP Photo/Manu Fernández)

El Tribunal Supremo Administrativo de Suecia allanó este viernes el camino para reanudar la subasta de licencias para el desarrollo de la tecnología 5G en este país al rechazar una apelación de la china Huawei, excluida del proceso.

La Autoridad de Correos y Telecomunicaciones (PTS, por sus siglas en sueco) había aplazado la subasta en noviembre por un fallo en primera instancia, revocado al mes siguiente por Apelación al considerar que los intereses de seguridad nacional esgrimidos inicialmente pesaban más que los de la compañía.

«El Tribunal Supremo Administrativo ha rechazado hoy el recurso de Huawei en un caso de inhibición de la ley de comunicación electrónica. El motivo es que la decisión de Apelación no puede ser recurrida según las leyes», consta en un comunicado.

La PTS consideró que el fallo supone el visto bueno a la celebración de la subasta el próximo martes, a pesar de que Huawei mantiene abierta otra querella por la decisión administrativa de excluirla del proceso.

Huawei y la también china ZTE fueron apartadas en octubre por la PTS de las subastas de frecuencias de 3,5 Ghz y 2,3 Ghz, claves para el despliegue de la red 5G, debido a una ley del Parlamento sueco para evitar que las empresas chinas se involucren en el desarrollo de esa tecnología en el país escandinavo.

El Gobierno chino había instado entonces a ese organismo a «corregir su error» y avisado de posibles «impactos negativos» en los negocios y el comercio entre los dos países.

La sueca Ericsson es una de las competidoras mundiales de Huawei en el sector y colabora en la construcción del 5G en China, donde sus ingresos crecieron un 20 % en el segundo trimestre de 2020.

Suecia fue el último país en sumarse a la línea iniciada por Estados Unidos, que decretó la prohibición de que las empresas estadounidenses usen la tecnología 5G de los proveedores chinos por cuestiones de seguridad y pidió a la Unión Europea (UE), entre otros, que hiciese lo mismo.

Aparte de Suecia, han apoyado el bloqueo estadounidense países como Australia, Canadá, Reino Unido, Eslovenia y Japón. La República.

Más relacionadas