Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
1. Netflix llega a 200 millones de suscriptores y se dispara en la bolsa
En época de pandemia, Netflix sigue reinando. Sus acciones se dispararon en la bolsa tras el anuncio de sus últimos resultados trimestrales y la noticia de que superó por primera vez los 200 millones de suscriptores.
Los operadores de la bolsa de Nueva York premiaron el récord de suscriptores logrado por la plataforma y sus buenas perspectivas de negocio para 2021, lo que impulsó a la empresa a subir un 16,85 %.
Netflix ganó en términos netos 8,5 millones de abonados entre octubre y diciembre, llevando a 37 millones el total durante 2020 y situando al cierre del año su número de suscriptores por encima de los 200 millones a nivel mundial.
En una ampliación de la batalla del «streaming», la plataforma Paramount+ desembarcará en EE.UU., Canadá y América Latina el próximo 4 de marzo.
Los detalles sobre este nuevo jugador en el mercado americano se conocerán el próximo 24 de febrero, día en que Paramount presentará sus resultados correspondientes al cierre de ejercicio fiscal de 2020.
La nueva plataforma de «streaming» incluirá el contenido de cadenas como CBS, MTV, BET, Comedy Central o Nickelodeon, además de películas del archivo de Paramount Pictures en una oferta que combinará cine, series y programas de entretenimiento, telerrealidad y deportes.
3. Facebook revisará la prohibición a Trump
Tras dejar la presidencia de EE.UU., hay algo que Donald Trump podría recuperar. El Consejo Supervisor de Facebook decidirá si se debe levantar la prohibición indefinida al exmandatario para usar la plataforma social y emitirá recomendaciones sobre cómo proceder en caso de suspensión de cuentas de líderes políticos.
Este comité consultivo de “sabios” es financiado por Facebook, pero hace dictámenes sobre ética y libertad de expresión de manera independiente en temas de alta repercusión.
En el caso de la prohibición permanente de Trump de Facebook e Instagram por incitar a la violencia que se desató el 6 de enero en el asalto al Capitolio en Washington, la multinacional ha decidido referir el caso a su Consejo Supervisor para que decida si deben levantar la moratoria al exmandatario.
4. Más vehículos autónomos de la mano de General Motors y Microsoft
General Motors y Microsoft acordaron asociarse para desarrollar vehículos autónomos, según un acuerdo por el que Cruise, la unidad de vehículos autónomos de GM, utilizará la plataforma Azure para «acelerar la comercialización» de los vehículos.
Además, Microsoft acordó unirse a General Motors, Honda «e inversores institucionales en una nueva ronda de inversión en Cruise de más de 2.000 millones de dólares», añadió GM en un comunicado.
Tras el acuerdo con Microsoft, calificado de «relación estratégica a largo plazo», GM señaló que Cruise tiene ahora una valoración de 30.000 millones de dólares.
5. Una ayuda de Facebook a personas con problemas visuales
Facebook lanzó una actualización de su función de Texto Alternativo Automático (AAT, en inglés) que mejora el detalle de las descripciones fotos para personas ciegas y con discapacidad visual.
La función AAT, lanzada en 2016, utiliza tecnología de visión por computador para crear descripciones de forma automática. Las actualizaciones están disponibles cuando se usa un lector de pantalla, una tecnología de asistencia que convierte texto en voz.
6. Primera zona 5G de prueba en América Latina
Chile inauguró la primera «zona 5G» de Latinoamérica, un área de 5,5 kilómetros cuadrados en Santiago con hospitales, colegios, comercios, oficinas y hogares y donde de manera experimental se busca mostrar el impacto que tendrá la nueva red en las ciudades.
La «zona 5G» es un espacio abierto y en esta etapa experimental algunos teléfonos habilitados con 5G en banda 3.500 MHz podrán hacer uso de la tecnología cuando se encuentren dentro de los límites, explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
La adopción de la tecnología 5G ha estado marcada por debates en muchos países debido a cuestionamientos sobre la ciberseguridad y el manejo de los datos.
7. WhatsApp retrasa la actualización de política de privacidad
Ante la confusión generada por su decisión, WhatsApp decidió retrasar la actualización de su política de privacidad, prevista para el 8 de febrero, para aclarar lo referente al uso de datos con Facebook, la empresa matriz, y sus nuevas opciones centradas en la venta de productos.
La actualización de la política de privacidad ha levantado muchas dudas y desinformaciones sobre si significaba el acceso por parte de Facebook a datos personales, de contactos o sobre las conversaciones que se mantienen en WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada del mundo.
Asimismo, disparó las dudas sobre si al no aceptar las nuevas condiciones de uso, el usuario perdería su cuenta y la app desaparecería de su teléfono. La República.