OMS: misión sobre origen COVID mantiene «todas las hipótesis sobre la mesa»

Los residentes de la provincia de Hubei, que desembarcan de un avión fletado de la aerolínea Xiamen, llegan al aeropuerto internacional de Wuhan Tianhe en Wuhan, provincia de Hubei, China, el 31 de enero de 2020 (emitido el 1 de febrero de 2020). El primer grupo de 123 residentes de Hubei en el extranjero llegó a Wuhan desde Malasia el 31 de enero. El gobierno chino está utilizando aviones alquilados para repatriar a los ciudadanos que viajan a la provincia de Hubei mientras las naciones cierran el transporte dentro y fuera de la nación afectada por el virus. El número de muertos por el nuevo brote de coronavirus ha llegado a 259. (Malasia) EFE / EPA / STRINGER

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que su misión de expertos para investigar el origen de la COVID-19 comenzará mañana, viernes, sus visitas de campo en Wuhan (China), tras dos semanas de cuarentena, y mantiene «todas las hipótesis sobre la mesa«.

«El equipo planea visitar hospitales, laboratorios y mercados, incluyendo el Instituto de Virología de Wuhan, el mercado de Huanan (donde se dieron los primeros casos conocidos) y el laboratorio CDC«, subrayó la OMS en su cuenta oficial de Twitter.

También señaló que los primeros contactos cara a cara de los expertos con científicos se iniciarán mañana, aunque ya ha habido reuniones virtuales durante la cuarentena que pasaron en un hotel de Wuhan, y que entrevistarán a algunos de los primeros pacientes que hubo y con sanitarios que les atendieron.

La OMS pidió que los expertos «reciban el apoyo, acceso y datos que necesiten», y aseguró que «usará la ciencia para intentar entender los orígenes del coronavirus causante de la COVID-19«.

Los científicos, ligados a la OMS pero también a la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) y la Organización para la Salud Animal (OIE), provienen de Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón, y están encabezados por el experto en zoonosis Peter Ben Embarek.

La misión ha estado rodeada de secretismo, tanto en los largos meses de preparación del viaje como a su llegada a China, y las dificultades de los expertos para arribar al país asiático causó a principios de este mes roces entre las autoridades chinas y la OMS. EFE

Más relacionadas