La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que su misión de expertos para investigar el origen de la COVID-19 comenzará mañana, viernes, sus visitas de campo en Wuhan (China), tras dos semanas de cuarentena, y mantiene «todas las hipótesis sobre la mesa«.
«El equipo planea visitar hospitales, laboratorios y mercados, incluyendo el Instituto de Virología de Wuhan, el mercado de Huanan (donde se dieron los primeros casos conocidos) y el laboratorio CDC«, subrayó la OMS en su cuenta oficial de Twitter.
También señaló que los primeros contactos cara a cara de los expertos con científicos se iniciarán mañana, aunque ya ha habido reuniones virtuales durante la cuarentena que pasaron en un hotel de Wuhan, y que entrevistarán a algunos de los primeros pacientes que hubo y con sanitarios que les atendieron.
La OMS pidió que los expertos «reciban el apoyo, acceso y datos que necesiten», y aseguró que «usará la ciencia para intentar entender los orígenes del coronavirus causante de la COVID-19«.
Los científicos, ligados a la OMS pero también a la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) y la Organización para la Salud Animal (OIE), provienen de Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón, y están encabezados por el experto en zoonosis Peter Ben Embarek.
La misión ha estado rodeada de secretismo, tanto en los largos meses de preparación del viaje como a su llegada a China, y las dificultades de los expertos para arribar al país asiático causó a principios de este mes roces entre las autoridades chinas y la OMS. EFE