Arauz no podrá votar por estar empadronado en el extranjero

El candidato a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz (c) participa en una caravana con sus simpatizantes durante el cierre de su campaña electoral hoy, en Quito (Ecuador). Más de 13 millones de votantes, de los que más de 410.000 residen en el exterior, están llamados a las urnas el domingo para elegir entre 16 fórmulas o binomios a su presidente y vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino. EFE/José Jácome

El candidato presidencial por el correísmo, Andrés Arauz, no podrá votar en las elecciones de Ecuador el próximo domingo debido a que tiene fijada su residencia fuera del país, confirmaron a Efe fuentes de su partido.

Precisaron que Arauz se encontraba realizando en Ciudad de México un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes de que se confirmara su candidatura por el movimiento UNES (Unión por la Esperanza), y que no alcanzó a cambiar su residencia en el padrón electoral porque este se cierra meses antes de las elecciones.

Además del aspirante correísta, el candidato presidencial del movimiento Construye, el exministro de Cultura Juan Fernando Velasco, tampoco podrá ejercer su derecho al voto al estar empadronado en Miami, donde desarrolla su carrera musical.

Las reformas al Código de la Democracia de Ecuador exigen que los postulantes hayan vivido durante un cierto tiempo en las circunscripciones por las que se presentaban, requisito que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pasó por alto para aceptar y calificar las candidaturas.

Desde el entorno de Arauz explicaron que permanecerá en Ecuador, donde este jueves cierra su campaña en Quito, y que en la jornada electoral acompañará a otros candidatos y representantes de su movimiento político.

El resto de los candidatos presidenciales -16 en total- votarán en las ciudades de Quito y Guayaquil, fuera de dos que lo harán en Cuenca: el ambientalista indígena Yaku Pérez (Pachakutik) y la única aspirante mujer, Ximena Peña, por el oficialista Alianza País.

Arauz cierra campaña en Quito

Arauz cerró este jueves su campaña en Quito con una fiesta en el Parque del Arbolito en la que se escucharon numerosos mensajes a favor del socialismo, la mujer, los menos pudientes y, sobre todo, contra los banqueros. El principal contendor de Arauz, Guillermo Lasso, es el principal accionista del Banco Guayaquil, el segundo en importancia en Ecuador.

Miles de personas ataviadas con el color naranja de la Unión por la Esperanza (UNES), nombre adoptado en sustitución del movimiento impulsado por Rafael Correa, Revolución Ciudadana, acudieron a la última cita de campaña de Arauz y de su segundo, el periodista guayaquileño Carlos Rabascall.

Un encuentro en el que organizadores y participantes no olvidaron evocar en todo momento al fundador del movimiento, Rafael Correa, quien fuera presidente del país entre 2007 y 2017 y que no ha podido participar en los comicios, ni regresar a Ecuador desde Bélgica, donde reside, por estar condenado, en última instancia, a ocho años de prisión por cohecho en un caso de corrupción.

«Arauz presidente, Correa presente», coreaban los militantes al ritmo de un eslogan de campaña. Afónico, Arauz habló de «dignidad», «futuro», de la mujer, de los jóvenes, de tecnología y de «un nuevo Ecuador».

«La urgencia es resolver la dura crisis económica causada por un banquero traidor y un Gobierno entregado a los banqueros», dijo Arauz. Planteó su política en base a tres ejes de trabajo para «recuperar la patria»: «Trabajo, futuro y dignidad».

Arauz dice que ganará en una vuelta

En el acto tuvieron un papel especial las mujeres, con discursos de la candidata Verónica Arias, y otras que contaron sus aspiraciones e historias personales bajo una óptica del sufrimiento y acusaciones a la supuesta dejadez del actual Gobierno de Lenín Moreno.

Arauz, que se mostró convencido de poder ganar en «una sola vuelta», se dirigió especialmente a ellas «para construir el Ecuador del futuro, el Ecuador de las mujeres».

«En mí tendrán un gran aliado y, sobre todo, un compañero que las acompañará en todas las luchas. Este es el siglo XXI, el siglo de las mujeres, de la juventud y de la tecnología, del futuro de nuestra patria», dijo Arauz, quien se refirió muchas veces al presidente Lenín Moreno como «traidor».

Aunque el actual mandatario fue elegido por el correísmo en 2017, pronto se produjo una ruptura entre él y sus excorreligionarios, al punto de que llegaron a tildarlo de «traidor» después que Moreno convocó una consulta popular para sustituir a los titulares de los organismos de control, hasta entonces controlados por el correísmo. La nueva Fiscal, elegida por la Asamblea Nacional, inició una serie de procesos que determinó que la Justicia termine condenando por delitos de corrupción a Correa, y los principales funcionarios de su gobierno.

«Han sido años durísimos. Como lo dijo Rafael, han sido años en los que nos han querido quitar nuestra identidad política, prohibir nuestra forma de pensar. Han querido proscribir, eliminar del registro electoral a esta fuerza progresista. Nos robaron el partido pero jamás nos iban a poder robar nuestras ideas», destacó.

EFE

Quito, 4 de febrero de 2021. Cierre de campaña de Centro Democrático con su candidato, Andrés Arauz. APIFOTO/Juan Ruiz Condor

Más relacionadas