España apoya a Ecuador en resolución pacífica e institucional de sus comicios

elecciones
Una niña acompaña a una mujer a votar hoy en un centro electoral en Quito (Ecuador). Los colegios electorales en Ecuador abrieron hoy a las 07.00 hora local (12.00 GMT), en unos comicios en los que algo más de 13 millones de votantes están cualificados para designar al nuevo presidente del país, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y cinco delegados al Parlamento Andino. EFE/ José Jácome

Madrid, 12 feb (EFE).- El Gobierno español felicitó este viernes a Ecuador por la elevada participación y por el desarrollo pacífico de los comicios electorales del 7 de febrero y manifestó su apoyo para que «cualquier eventual discrepancia» se resuelva «de forma pacífica por los cauces institucionales».

En un comunicado el Ministerio español de Asuntos Exteriores realizó un llamamiento «a todos los actores políticos y sociales a continuar trabajando conjuntamente en dicha línea», al tiempo que manifestó que «celebra el diálogo existente entre las autoridades electorales» de dicho país.

El Gobierno español reiteró hoy que España «tiene plena disposición a apoyar este proceso, en consonancia con la relevancia» de los «vínculos con un país hermano como Ecuador».

Guayaquil, 08/02/202. Rueda de prensa de Guillermo Lasso candidato a la Presidencia de la República por el movimiento CREO. Foto: Marcos Pin / API

De acuerdo con los últimos datos oficiales, con el 99,65 % del escrutinio de los comicios generales del domingo el candidato correísta, Andrés Arauz, encabeza el voto con 32,70 %, seguido del centroderechista Guillermo Lasso con 19,74 %, y el candidato indígena Yaku Pérez con 19,38 %.

Guayaquil,10/02/202. Seguidores de Yaku Pérez realizan vigilia en los exteriores del CNE. Foto: Marcos Pin/API

El candidato que quede en segunda oposición se medirá a Andrés Arauz en la segunda vuelta el próximo 11 de abril.

Pérez presentó ayer a la Fiscalía ecuatoriana una denuncia por presunto fraude en su contra y exige un recuento voto a voto en las provincias en las que su equipo ha detectado supuestas inconsistencias.

Esta semana, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, formuló un llamamiento a la «calma» y «paciencia» a toda la población en medio del clima de tensión que vive el país, que sigue a la espera de la definición del rival del correísta Andrés Arauz para el balotaje del 11 de abril, en el que se conocerá al nuevo jefe de Estado. EFE (I)

Más relacionadas