Guayaquil pide al Gobierno autorización para importar vacunas

Cynthia Viteri, alcalde de Guayaquil. Foto tomada de la cuenta de Twitter de la alcaldesa.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, junto con gremios empresariales y hospitalarios, solicitó este jueves al Gobierno Nacional de Ecuador la autorización para importar vacunas contra la covid-19.

La solicitud fue hecha por la regidora junto a representantes del Municipio de Guayaquil, la Junta de beneficencia de Guayas, clínicas privadas y el Colegio de Médicos de la costera provincia.

Guayaquil registró hoy 34.137 contagios acumulados y sumó 3.759 fallecimientos entre confirmados y probables, desde que el 29 de febrero del año pasado se iniciaran los registros de la pandemia.

Viteri argumentó su solicitud al Gobierno en el aumento de casos y fallecimientos en la ciudad en los últimos días.

«La única alternativa que existe para poder frenar el número de muertes y frenar el número de casos graves en contagios es que el Gobierno Nacional le permita a un Gobierno local traer las vacunas para poder atender a la población más vulnerable por un lado, y a los que se encuentran en constante contacto con la gente», dijo.

La alcaldesa guayaquileña advirtió la inminencia de eventos masivos como la segunda vuelta electoral presidencial, prevista para el 11 de abril, y el feriado de Semana Santa.

Y remarcó el papel que podría desempeñar la empresa privada al «poner la vacuna a sus trabajadores. Con eso, la cobertura sería mucho más grande y el Municipio, como Gobierno local, se encargaría de los sectores más vulnerables y las personas que están en primera línea», manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, aseguró que «un factor clave para que la vacunación sea efectiva es la rapidez».

González expresó asimismo su disposición del sector empresarial a «colaborar para que una vacunación rápida y efectiva se dé lo más pronto».

De igual forma, Roberto Tugendhat, director ejecutivo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, transmitió su inquietud respecto a la capacidad al límite de las plazas en ucis de hospitales públicos y privados.

Por ello afirmó, «apoyamos totalmente la iniciativa de la alcaldesa de solucionar el problema de fondo».

El miércoles, el país andino recibió el segundo lote de 16.380 dosis de vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, y su socio alemán BioNtech, para continuar con su «plan piloto» de vacunación contra la covid-19, que comprende inocular al personal de salud y personas mayores y auxiliares de geriátricos en el país.

El Ministerio de Salud anunció que la segunda fase de vacunación masiva de la población se llevará a cabo durante el segundo trimestre del año y se extenderá hasta finales de 2021. EFE

Más relacionadas