Irán dice que EE.UU. debe «rendir cuentas» por la guerra en el Yemen

Referencia.

Teherán, 3 mar (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo este miércoles que Estados Unidos debe «rendir cuentas» por el conflicto del Yemen y que hasta ahora no ha dado «ningún paso práctico» para restablecer la paz.

«Los estadounidenses, que deben rendir cuentas por sus crímenes en el Yemen durante seis años, no pueden hacer acusaciones infundadas contra otros», denunció el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, en un comunicado, en el que recordó las ventas de armas de Washington a Riad.

(Arabia Saudita), 14/09 / 2019.- Una foto del folleto puesta a disposición por la NASA Worldview muestra una imagen satelital de humo de incendios en dos grandes instalaciones petroleras en el este de Arabia Saudita, 14 de septiembre de 2019 (emitida el 15 de septiembre de 2019), después de la supuesta ataques con aviones no tripulados reclamados por los rebeldes hutíes de Yemen. Según la empresa petrolera estatal saudita Aramco, dos de sus instalaciones petroleras en Arabia Saudita, Khurais y Abqaiq, fueron incendiadas el 14 de septiembre después de que supuestamente habían sido blanco de ataques con aviones no tripulados. En la imagen se ve Bahrein (isla, arriba) y Qatar. EFE / EPA / NASA WORLDVIEW

Así respondió a la nota del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien condenó ayer los recientes ataques efectuados por los rebeldes hutíes contra Arabia Saudí y denunció que esas agresiones «son llevadas a cabo con armas y apoyo de Irán».

Irán respalda – aunque niega enviarles armas – a los insurgentes hutíes, que tomaron el control de la capital Saná en 2014 y obligaron al Gobierno reconocido internacionalmente del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi a replegarse a la sureña Adén.

La guerra se agudizó después por la intervención militar de una coalición árabe en apoyo de Hadi, liderada por Arabia Saudí, que contó con el respaldo de EE.UU. hasta que en febrero pasado el Gobierno de Joe Biden decidió desvincularse y apostar, como reiteró ayer Blinken, por «una solución política duradera».

Sobre estos esfuerzos por poner fin al conflicto, Jatibzadeh aseguró que todavía no han sido testigos de «ningún paso práctico para detener la agresión de la coalición saudí».

Según el portavoz iraní, la Administración de Biden «está siguiendo el enfoque equivocado» del anterior Gobierno de Donald Trump.

Jatibzadeh opinó que EE.UU. acusa a Irán debido a que «su atroz enfoque contra la resistente nación yemení ha fracasado». pero advirtió que el pueblo yemení «nunca olvidará sus crímenes».

En cuanto a hallar una salida al conflicto, apostilló que Irán siempre ha defendido que «no existe una solución militar para la crisis del Yemen» y ha presentado una propuesta de paz de cuatro puntos.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, habló ayer con el secretario general de la ONU, António Guterres, y le expresó el apoyo de Teherán a los esfuerzos del organismo internacional para restablecer la paz en el Yemen, levantar el bloqueo y entregar ayuda humanitaria.

El país árabe se encuentra sumido en una grave crisis humanitaria y la reciente conferencia de donantes internacionales organizada por la ONU logró recaudar únicamente 1.700 millones de dólares, menos de la mitad de los fondos solicitados. EFE (I)

Más relacionadas