Varios miles de personas participaron en Viena este sábado en una concentración, alentada por la ultraderecha y prohibida por las autoridades, contra las medidas anticovid decretadas por el Gobierno de conservadores y ecologistas.
Los manifestantes, que también llegaron de fuera de Viena en trenes y autobuses, se reunieron en las céntricas Heldenplatz (Plaza de los Héroes) y Maria-Theresien Platz, donde a pesar de la presencia policial no se respetaron siempre las distancias y el uso de mascarilla.
Los asistentes corearon lemas contra el canciller, el conservador Sebastian Kurz, al tiempo que hacían sonar silbatos y lanzaban lemas contra el Gobierno o ponían en duda la existencia del coronavirus.
Los participantes formaban un grupo muy heterogéneo en el que se podía identificar desde negacionistas de la pandemia, hasta ultraderechistas y familias que protestaban contra el impacto económico de las restricciones.
El partido ultranacionalista FPÖ aprovechó la movilización para celebrar un mitin improvisado en un pequeño escenario en Maria-Theresien Platz.
A su vez, grupos de izquierda antifascista organizaron una contramanifestación en un parque a unos cientos de metros de la marcha anticovid, a la que asistieron unas 200 personas montadas en bici y que fue disuelta rápidamente por Policía.
Pese a las restricciones del Gobierno, en las últimas 24 horas se registraron 2.557 nuevos casos de coronavirus y 25 fallecidos, lo que sitúa la incidencia acumulada en 7 días por 100.000 habitantes en 174,7. EFE (I)