Marruecos autoriza el uso de la vacuna rusa Sputnik V

Vacuna rusa Sputnik 5

Marruecos ha registrado la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V, según informó hoy el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR).

Este país del Magreb registró el preparado ruso de acuerdo con el procedimiento de emergencia, por lo que ya no será necesario realizar ensayos clínicos adicionales para su empleo.

«Saludamos la positiva decisión de los socios de Marruecos sobre el registro de la vacuna. Sputnik V tiene una gran demanda como una de las vacunas más efectivas del mundo contra el coronavirus», dijo Kiril Dmítriev, presidente del fondo soberano ruso.

Dmítriev calculó que son 48 los países (una población total de más de 1.200 millones de personas) que ya han registrado la vacuna, entre los que figuran Egipto, Irán, Argentina, Hungría, México, Eslovaquia, Venezuela, Kazajistán, Siria, Paraguay, Irak, Guatemala o Nicaragua.

Desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 29 de enero, más de cuatro millones de marroquíes o residentes en el país magrebí (exactamente 4.017.087 personas) han sido vacunados con una primera dosis.

La campaña de inmunización, que combina las vacunas AstraZeneca y Sinopharm, da la prioridad a las personas de más edad (a partir de 60 años), el personal médico, la policía y el cuerpo docente.

Según fuentes sanitarias, Marruecos ha registrado 486.833 contagios y 8.695 muertos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició la pasada semana el proceso de evaluación de Sputnik V, un paso que debería conducir a una licencia para su uso en territorio de la Unión Europea (UE).

El FIDR ha firmado contratos con una decena de farmacéuticas de Brasil, China, Irán, Serbia o Corea del Sur para la producción en el exterior de unas 1.400 millones de dosis y, según la prensa, hay conversaciones en marcha con el mismo fin con países europeos. La República.

Más relacionadas