Nuevo documental revela la historia del único «Greco» conservado en Polonia

Cracovia (Polonia.-.- Un nuevo documental estrenado en Polonia titulado «Polski El Greco» (El Greco polaco), revela la historia reciente de la única obra del pintor greco-español conservada en el país y que pasó prácticamente inadvertida durante un siglo.

El trabajo, presentado este martes en Varsovia, relata cómo la obra, que estuvo a la venta en un anticuario de Varsovia sin que se conozca cómo llegó ahí, acabó en manos del párroco polaco Franciszek Dąbrowski en 1927, quien la usó para decorar su casa sin conocer quién era el verdadero autor.

Más tarde, el cuadro fue trasladado a una pequeña iglesia de Lacki Kosów, cerca de la capital polaca, donde permaneció expuesto durante 40 años y sufrió un gran deterioro.

En 1964 dos investigadoras de la Academia Polaca de Ciencias, Izabella Galicka y Hanna Sygietyńska, repararon en la obra cuando hacían un inventario y reconocieron rasgos técnicos del pintor greco-español en la pintura.

Y lo describieron en su informe así: «La cabeza de un hombre con expresión ascética, el rostro alargado, con rasgos afilados, pómulos salientes, sienes hundidas, la sombra subrayada por mejillas demacradas, la nariz larga y aguileña, los labios prominentes…”

Para confirmar la autoría del cuadro, acudieron a expertos en la obra de El Greco, como el profesor José Gudiol de Barcelona.

Durante años las investigadoras se enfrentaron a las autoridades comunistas, la jerarquía de la Iglesia polaca, la indiferencia de la comunidad científica internacional y la incomprensión de los medios de comunicación, que cuestionaban su descubrimiento.

Los expertos internacionales no creían a las investigadoras y las autoridades polacas del régimen se resistieron a dar publicidad a un hallazgo vinculado al patrimonio religioso del país.

Finalmente, en 1974, «El éxtasis de San Francisco» fue oficialmente atribuido a El Greco tras un dictamen de la comisión del Ministerio de Cultura y Arte de ese año.

La obra fue trasladada al Museo Diocesano de Siedlce en 2004, donde permanece hasta ahora.

En la presentación del film en el cine Kultura de Varsovia, su directora, la también periodista y escritora Katarzyna J. Kowalska, contó cómo durante cuatro años documentó la historia del descubrimiento del cuadro con la ayuda de Izabella Galicka, una de sus descubridoras.

El film, que alterna grabaciones recientes y entrevistas con recreaciones históricas de los hechos, ha sido financiado por el Instituto Pilecki y la televisión pública polaca y el ministro de Cultura polaco, Piotr Gliński, declaró en el estreno sobre las investigadoras que su historia es «una síntesis de lo importante de la cultura polaca, es decir, trabajo, profesionalismo, pasión, misión».

El Greco (1541-1614) pintó hacia 1575 la obra ahora custodiada en Polonia y en ella san Francisco aparece retratado con los brazos abiertos y estigmas en las manos, mirando hacia un haz luminoso que proviene del cielo; a sus pies hay una calavera, símbolo de la muerte y el paso de la vida. EFE

mag/jam/icn

Más relacionadas