Artistas y ambientalistas apagan Ecuador y preparan manifiesto por naturaleza

Quito, 27 mar (EFE).- Artistas y ambientalistas de Ecuador se sumaron este sábado a la iniciativa Hora del Planeta, un acto simbólico que incluyó un apagón de luces nocturno y la elaboración de una encuesta «online» para preparar un manifiesto sobre el futuro ambiental que los jóvenes requieren para su país.

El encuentro se desarrolló de forma virtual, a través de internet, debido a la situación sanitaria en el país y en el mundo por el avance de la pandemia de la covid-19.

La iniciativa, organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Ecuador), contó con la participación de artistas y grupos como Renata Latorre, Mojo Myst, Da Pawn, Johan Vera, Bernardo Torres y Paola Navarrete.

También participaron jóvenes ambientalistas y personalidades ecuatorianas como Alejandro Luque, el fotógrafo Robinsky, la andinista Cornelia Brito, el actor Ave Jaramillo y la chef Carolina Sánchez.

Con la conducción de María Vallejo y Giovanna Andrade, así como de Jorge Ulloa y Nataly Valencia, reconocidos actores del portal de entretenimiento Enchufe-TV, la iniciativa, transmitida a través de las plataformas digitales de WWF-Ecuador, alentó al apagón de luces nocturno por una hora.

Durante ese tiempo, y en medio de las intervenciones de los invitados, se alentó a que la población cumplimentase una encuesta por internet cuyas respuestas servirán de base para elaborar un manifiesto ciudadano sobre el tipo de país que la juventud requiere para vivir en un ambiente sano.

La encuesta incluyó preguntas abiertas sobre el modelo de desarrollo que se debería impulsar en Ecuador con relación al cuidado del ambiente, así como cuáles serían las exigencias a los gobiernos en esa materia.

También incorporó otras sobre las acciones que la población demandaría del sector privado para cuidar el ambiente y acerca del compromiso personal para contribuir con la protección ecológica del planeta.

WWF-Ecuador prevé obtener el criterio y aportes de 10.000 personas para compilar y elaborar el manifiesto, que será una guía para la ciudadanía, especialmente para la juventud, según los organizadores.

«A pesar de ser el presente y futuro del país y del mundo, los y las jóvenes continúan estando poco representados en los procesos de toma de decisión con respecto a su futuro y a los desafíos socioambientales a los que nos enfrentamos», remarcó el director de WWF-Ecuador, Tarsicio Granizo, en un mensaje difundido en el portal de la organización.

Con la participación de más de 188 países y el apagón de luces en casi 18.000 monumentos alrededor del orbe, la Hora del Planeta es el movimiento ambiental ciudadano más grande del mundo.

Esta iniciativa se inició en 2007 como un acto simbólico y se ha transformado en un movimiento para crear consciencia sobre el cuidado del planeta. EFE (I)

Más relacionadas