Fallece el expresidente de Madagascar Didier «Deba» Ratsiraka a los 84 años

Antananarivo, 28 mar (EFE).- El expresidente malgache Didier «Deba» Ratsiraka, quien llegó al poder por un golpe de Estado en 1975 tras liderar una «revolución socialista» y después presidió nuevamente el país entre 1997 y 2002, murió hoy a los 84 años, informaron fuentes oficiales.

«Este domingo 28 de marzo de 2021, el antiguo presidente, el almirante Didier Ignace Ratsiraka, ha muerto a los 84 años», confirmó hoy el actual líder del Gobierno malgache, Andry Rajoelina, a través de su cuenta de Twitter.

«Los malgaches han perdido a un ilustre patriota», lamentó el presidente.

La noticia de la defunción fue asimismo confirmada en la página de Facebook del fallecido exmandatario, si bien no se dieron detalles precisos de las circunstancias de la muerte.

«¡Se ha unido a las estrellas desde donde seguirá velando por nosotros! Descanse en paz. Que el eterno Dios todopoderoso consuele a su familia», expresa el mensaje publicado en el perfil de Ratsiraka.

Conocido por el apodo de «Deba», que significa «Gran Hombre», y con el de «Almirante rojo» (por sus políticas socialistas), Ratsiraka llegó al poder por un golpe de Estado en 1975 tras liderar una «revolución socialista» en Madagascar.

Su gobierno terminó en 1993 dando paso a una etapa liberal en la isla.

Ratsiraka, nacido en Vatomandry (este de Madagascar) en noviembre de 1936, gobernó nuevamente entre 1997 y 2002, tras lo cual abandonó el país en medio de la violencia que marcó la llegada al poder de su sucesor, Marc Ravalomanana (2002-2009).

El fallecido expresidente acusó a Ravalomanana de fraude electoral y se negó a entregar el Gobierno, lo que produjo un conflicto que estuvo a punto de llevar al país a una guerra civil.

A Ratsiraka se le acusó también en 2003 de robar cerca de ocho millones de dólares de dinero público y estuvo en el exilio en Francia hasta 2011.

A su vuelta a Madagascar, el difunto exmandatario fue candidato en las elecciones de 2013, unos comicios clave para restaurar la democracia en el país africano -tras el golpe de Estado que en 2009 derrocó a Ravalomanana- y que acabó ganando Hery Rajaonarimampianina (2014-2018).

En 2018, Ratsiraka fue nuevamente candidato presidencial, al frente de la formación Asociación por el Renacimiento de Madagascar (AREMA), con la promesa de «servir al país hasta la muerte». EFE (I)

Más relacionadas