¿Qué le espera al próximo presidente?

Gonzalo Orellana

Londres, Reino Unido

¿Qué le espera al próximo presidente que se posesione el 24 de mayo? El Ecuador y el mundo entero se encuentra en la que esperemos sea la fase final de la pandemia, asumiendo que la vacunación permita a la economía mundial recuperarse del peor golpe económico en décadas. El Banco Central acaba de publicar las cifras oficiales del 2020, la economía ecuatoriana se contrajo un 7.8% en 2020, en línea con el promedio de América Latina.

El crecimiento de Ecuador va a depender del entorno internacional, que tan rápido crezca la economía mundial y nuestros principales socios comerciales y de las políticas que tome el próximo presidente, que pueden ser totalmente distintas dependiendo de quién gane las elecciones. Dado que no tengo una bola de cristal para saber quién ganara, solo tengo la esperanza de que la corrupción y el autoritarismo de una década no vuelvan. Concentrémonos en la parte que quizás es más fácil predecir.

Los pronósticos de varias instituciones: FMI, Banco Mundial, bancos privados están asumiendo una recuperación fuerte de la economía mundial, aunque sin recuperar el terreno de lo perdido en 2020. Esta recuperación tiene el supuesto detrás de que la vacunación será exitosa y evite la necesidad de tomar medidas extremas como cerrar la economía más adelante. La recuperación económica será distinta también en términos regionales: China que tuvo crecimiento en 2020, y por tanto no tiene que recuperar terreno se encuentra en una posición ventajosa con respecto al resto de economías. EE. UU. se espera tenga probablemente el mayor crecimiento en décadas, dado el rebote más el nuevo paquete económico de $1.9 trillones, si trillones! recientemente aprobado en el senado. Europa tendrá un crecimiento más modesto dado que su ritmo de vacunación va muy por detrás de EE. UU. y su estímulo fiscal es de menor proporción.

Latinoamérica destaca por ser la región más azotada por el virus, tiene a dos de los países con más muertes: Brasil y México y además la región en su conjunto se contrajo económicamente alrededor de un 7% en 2020. Aquí también nos llevamos varios premios, Perú, Venezuela y Argentina son los países que lideraron la caída del pib a nivel mundial el año pasado. La recuperación de nuestra región va a ser lenta, el Banco Mundial estima un crecimiento para 2021 de algo más de la mitad de la caída del 2020. Necesitaremos varios años para recuperar el pib del 2019.

¿Qué significa esta recuperación para la economía ecuatoriana? La primer buena noticia es el incremento del valor del petróleo, en la actualidad se ubica levemente por encima de $60 por barril, el nivel más alto en los últimos 4 o 5 años. En 2020 Ecuador tuvo los ingresos petroleros más bajos en más de una década, no solo por la caída del precio del barril, sino porque durante varias semanas la exportación estuvo parada debido a daños en el oleoducto. El 2021 tanto por producción como por precio debería ser un año mucho mejor. A esto hay que sumarle que el incremento paulatino del precio del diésel y de las gasolinas han hecho que el subsidio a los combustibles se reduzca. Esto podría generar que el estado incremente sus ingresos por encima de lo que se hubiera hecho con la estructura de subsidios que existía.

Las exportaciones no petroleras fueron probablemente la única buena noticia que recibió Ecuador el año pasado, llegando a casi $15 mil millones, es un récord histórico. También nos plantea una pregunta importante, Ecuador multiplicó sus exportaciones no petroleras por 6 en los últimos 20 años, de $2.5 mil millones en el año 2000 a los 15 mil mencionados, lo hizo aun cuando 10 de esos años estuvo gobernando por un régimen anti-empresa, proteccionista y que creía que los acuerdos comerciales eran «bobo aperturismo». ¿Cuánto más podríamos crecer si tuviéramos un gobierno que apoye a su sector productivo?

El otro aspecto económico importante es la renegociación de deuda que se completó el año pasado. Esto significa que el siguiente gobierno tendrá que hacer un considerablemente menor pago por capital e intereses no solo en el 2021, sino por los próximos 3 años.

Existen otros sectores de la economía ecuatoriana que tardaran aún más en recuperarse: el turismo por ejemplo tardará muchos años en volver a los niveles pre-pandemia. Sin embargo, la pandemia aceleró varias tendencias: los pagos electrónicos, reducción de uso de efectivo, el comercio electrónico, servicios digitales, entre otros van a incrementar la productividad y ayudar a la economía a crecer más rápido en el futuro.

Como lo dije al inicio la elección de quien es el futuro presidente es la otra variable que definirá la fortaleza de la recuperación este año. Elegir un gobierno abierto a inversiones, que apoye al sector productivo, que busque nuevos mercados para nuestras exportaciones y que brinde seguridad jurídica traerá una recuperación más fuerte y sostenida.

Más relacionadas