Supremo de Brasil confirma fallo que permite a Lula ser candidato

Expresidente Lula da Silva. Foto de Archivo La República.

La Corte Suprema de Brasil ratificó este jueves la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que recupera así todos sus derechos políticos. La decisión fue tomada por ocho votos frente a tres y respaldó la posición del magistrado Edson Fachin, que el pasado 8 de marzo había anulado a través de una medida cautelar las penas contra Lula, que sumaban casi 25 años de cárcel, por un conflicto de competencias.

Los jueces han ratificado que estos casos no debieron ser juzgados en Curitiba, en el juzgado que entonces ocupaba el juez Sergio Moro, por lo que las condenas allí impuestas quedan anuladas y los expedientes serán juzgados en Brasilia.

El expresidente no ha sido absuelto. La decisión es que vuelva a ser juzgado por tres casos de corrupción en los que está acusado de recibir prebendas de empresas a cambio de contratos públicos. Ahora queda por analizar otro asunto que en principio no parece que vaya a afectar a una hipotética candidatura. El Supremo ha dejado para una próxima sesión la decisión de si todas las pruebas recabadas por Sergio Moro para condenar a Lula son válidas o quedan invalidadas por el fallo contra Moro.

El fallo del Supremo de este jueves despeja el camino de Lula hacia los comicios, en octubrea de 2022, en los que Bolsonaro pretende buscar un segundo mandato. Algunas encuestas recientes dan a Lula como ganador en una segunda vuelta contra Bolsonaro. Los propios encuestadores advierten de que conviene tomar estos datos con cautela porque quedan todavía 18 meses. Aunque la pandemia se agrave, los sondeos indican que un tercio del electorado mantiene su apoyo al mandatario actual.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro saluda a simpatizantes que le celebran su cumpleaños 66 hoy, frente al Palacio de la Alvorada, en Brasilia (Brasil).

Más relacionadas